Search
Close this search box.

Salobreña ha registrado en 2013 menos nacimientos y matrimonios que en 2012

Según datos ofrecidos por el Juzgado de Paz, el año pasado se registraron 99 nacimientos en el municipio. En cuanto a los matrimonios se celebraron 36, y las defunciones se mantuvieron en 48.

 

El año 2013 ha arrojado una disminución de los nacimientos en Salobreña del 14 por ciento respecto al año anterior, mientras que las defunciones se han mantenido estables. En el apartado de matrimonios, han sufrido una bajada de 16 puntos, con amplia mayoría de los civiles por sobre los religiosos.

 

Según datos ofrecidos por el Juzgado de Paz de Salobreña, en 2013 se registraron 99 nacimientos en el municipio, cuando en 2012 habían sido 115. Mientras tanto, las defunciones se mantuvieron exactamente en el mismo nivel, pues tanto el año pasado como el anterior se produjeron 48.

 

En cuanto a los matrimonios, Salobreña ha tenido una bajada, en contra de la tendencia nacional, pues en 2013 en España han aumentado por primera vez desde 2004, aunque solo los civiles, en un 8,7 por ciento. En la Villa, contando tanto matrimonios civiles como canónicos, el año pasado se celebraron 36, siete menos respecto a los 43 de 2012.

 

De esos 36 matrimonios que tuvieron lugar en Salobreña, 28 fueron civiles y ocho religiosos. La mitad de los civiles se celebraron en el propio Juzgado de Paz, y los otros catorce en otras localizaciones. Por otra parte, en tres de estos enlaces alguno de los contrayentes era extranjero, mientras que solo uno fue entre personas homosexuales.

 

Sonia López Haro, jueza de Paz de Salobreña, ha contado a Radio Salobreña que en ocasiones los contrayentes solicitan un periodo de tiempo para realizar alguna lectura o para expresar algún voto. Aproximadamente en la mitad de los casos, según la jueza, a la ceremonia solo asisten los contrayentes y sus testigos, es decir cuatro personas. En el resto de los casos suele haber más invitados y un ambiente más festivo. Los testigos son habitualmente familiares cercanos de los cónyuges, tales como padres, hermanos o hijos.

 

Por otra parte, López Haro señala que no es lo más habitual que los matrimonios se efectúen con separación de bienes; y en los casos que sí dan, se dan más en los matrimonios civiles que en los religiosos.

 

Los trámites previos a la celebración de los matrimonios incluyen, además de la presentación de la documentación básica de los contrayentes, la aportación de documentos que certifiquen si alguna de las dos partes se ha casado anteriormente. En caso de que uno a ambos sean extranjeros, la tramitación requiere también otros elementos, como el certificado de capacidad matrimonial expedido por el Consulado correspondiente. En caso de que alguno sea viudo, se requiere también el certificado de defunción del primer cónyuge.