Search
Close this search box.

Salobreña ha conmemorado el Día contra la Violencia de Género

Casi trescientas personas han acudido al acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Salobreña con la exposición de un mural de tela y la lectura de un manifiesto.

 

Participantes en el acto de este mediodía alrededor del mural de tela, en la plaza Juan Carlos I.

 

‘Salobreña tejiendo contra la violencia de género’ ha sido el lema elegido por el Consistorio de la Villa para celebrar hoy el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La consigna responde a la iniciativa de confeccionar un gran mural de tela conformado por retazos aportados por distintas asociaciones y entidades, vecinos y alumnos de centros educativos del municipio, en cada uno de los cuales se recogen diferentes leyendas de rechazo hacia esta lacra.

 

Alrededor del gran paño resultante, de unos cinco metros de largo por 2,50 de ancho aproximadamente, se han reunido esta mañana casi trescientas personas. Entre ellas se encontraban vecinos y representantes políticos de Salobreña, pero fundamentalmente alumnos de distintos centros educativos. Además, se han colgado sobre un panel fotografías de las personas que colaboraron en el tejido esta obra, mientras que muchos de los presentes han acudido con pancartas de repulsa hacia la violencia de género.

 

El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, quien ha reprochado los recortes del Gobierno central en materia de igualdad y de ayuda a la mujer, y ha anunciado que los recortes municipales no afectarán a este capítulo.

 

La encargada de leer el manifiesto contra la violencia de género ha sido Manoli Millán, integrante de la Asociación de Mujeres Mudesa. El escrito ha abordado diferentes cuestiones vinculadas a esta problemática, como por ejemplo el sufrimiento que también padecen los menores envueltos en estas situaciones; y también se ha hecho un llamamiento a las administraciones para que no limiten los recursos en esta lucha.

 

El acto ha concluido con un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género durante el año 2012, para lo cual se han guardado tres minutos de silencio.

 

Según datos aportados por la Guardia civil, actualmente existen en Salobreña cuarenta órdenes de alejamiento por violencia de género y 27 por violencia doméstica dictadas por el Juzgado de Motril. En cuanto al Área de Igualdad de Ayuntamiento de la Villa, sus profesionales han atendido 23 consultas por violencia de género en lo que va de año y se han interpuesto tres denuncias en el cuartel de la Guardia Civil. El número de consultas ha aumentado y ha bajado la edad media, situándose entre los veinte y los treinta años.