Search
Close this search box.

Salobreña firma la renovación de los Planes de Concertación de Diputación

La Villa prioriza las prestaciones básicas en servicios sociales en su solicitud de subvenciones. El equipo de gobierno también insta a que las contrataciones del PFEA sean de desempleados del municipio.

 

Mari Carmen Rodríguez Callejón.

 

Recién llegado de firmar el convenio que renueva los planes de concertación de Diputación para el bienio 2015-2015, el Ayuntamiento de Salobreña sigue insistiendo en dos frentes como prioritarios a la hora de acometer cualquier iniciativa en el municipio. Por un lado, que la administración provincial sea especialmente sensible a la hora de realizar las contrataciones para las actuaciones en marcha, tanto en el apartado de obras y servicios como en el PFEA, de manera que recaigan en desempleados del municipio.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue priorizando todo lo referente a prestaciones y recursos básicos en Servicios Sociales, para que reciba especial atención la ayuda a las personas dependientes y con necesidades alimenticias.

 

Junto con el resto de ayuntamiento de la provincia, Salobreña firmo ayer la renovación del convenio marco de lo que Diputación ha dado en llamar Granada es Provincia, o los planes de concertación, que se gestionan a través de la administración provincial y  que incluyen desde arreglos de caminos y asfaltado de calles dentro de los tradicionales planes de obras y servicios, hasta las partidas para lo que antes era el PER y que ahora se denomina Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, u otras materias como subvenciones relacionadas con ayudas para servicios sociales, algo en el que Salobreña ha hecho mucho hincapié. Así lo ha manifestado en entrevista en el informativo Primera Hora la primera teniente de alcalde, que fue quien acudió a la firma de ayer en representación del consistorio salobreñero.

 

Mari Carmen Rodríguez Callejón recuerda que en planes y servicios, pavimentación de calles, se contemplan para el municipio casi 81.000 euros por año para este bienio 2014-2015. De esa cantidad, el Ayuntamiento aporta unos 26.000 euros.

 

El PFEA ordinario se lleva un presupuesto de 171.000 euros, aunque aquí entra también la Junta de Andalucía, cuya financiación asciende a los 114.000 euros, la Diputación aporta 45.000 y el Ayuntamiento, 10.600 euros. Se trata de actuaciones que son en primer lugar aprobadas por el pleno municipal y luego solicitadas a Diputación. El total del presupuesto se detina a la adquisición de materiales y para contratación de personal. En este sentido, Salobreña ha recordado de nuevo a la institución provincial, que es la que canaliza todas las obras a realizar, la importancia para el municipio de que los puestos de trabajo redunden en el propio muinicipio.

 

En su solicitud para ser incluidos en los Planes de Concertación, Salobreña hace hincapié en la necesidad de atender a las necesidades en el apartado de servicios sociales. El presupuesto anual en este campo asciende a más de 750.000 euros, de los que la Junta aporta 520.000, 157 la Diputación y 47.000 el Ayuntamiento, que también pone la Casa Roja, mantenimiento y gastos incluidos, que es la sede de los servicios sociales comunitarios. Para la edil salobreñera, también responsable del área de Igualdad ,”hay que apostar por las personas más necesitadas, sobre todo aquellas en situación de exclusión social o con problemas de alimentación”.

 

Este año se incluye también un proyecto relacionado con el Centro Guadalinfo, que a la aportación habitual de Junta y Ayuntamiento suma en esta ocasión 3.800 euros con los que colabora la Diputación.

 

“Lo habitual es que la Administración provincial dé el visto bueno a todos los proyectos que presenta el Ayuntamiento, una vez que éste los consensúa a partir de los que presentan las diferentes áreas municipales en función de sus demandas. Otra cosa es que los dineros presupuestados lleguen en su momento”. Por eso la edil ha querido incidir en que en la mayoría de ocasiones ha de ser el propio ayuntamiento el que adelante el dinero para poder acometer las actuaciones necesarias, lo que se va llevando a cabo en función de la liquidez.

 

“Hay proyectos en marcha en el área de Bienestar Social que una vez que se inician no se pueden parar por la propia naturaleza de los mismos”, concluye la concejala salobreñera, quien recuerda la dificultad en la mayoría de los casos de poder afrontar económicamente las intervenciones necesarias y tener que esperar meses a que el dinero adelantado sea compensado por el resto de administraciones.