Search
Close this search box.

Salobreña exige a la Mancomunidad las obras del canon de mejora

Se trata de la renovación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y redes de pluviales. Contemplarían una decena de actuaciones por valor de casi 4 millones de euros en Salobreña, Lobres y La Caleta.

 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical tiene previsto invertir en Salobreña 3.892.000 euros en una decena de obras de renovación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y redes de pluviales. Se trata de las actuaciones contempladas en el canon de mejora, que el Ayuntamiento exige que se pongan en marcha a la mayor brevedad, tal y como ya ocurrido en Motril.

 

Las diez obras, financiadas a través del canon que se les viene cobrando a los usuarios de la comarca en los últimos recibos del servicio de agua, se reparten entre los núcleos urbanos de Salobreña, La Caleta y Lobres. Entre las más importantes se incluye la puesta en marcha del depósito de Salobreña –cuyas obras finalizaron hace cinco años pero nunca entró en funcionamiento-, así como la rehabilitación de las canalizaciones del casco histórico, que incluyen el entorno del depósito del Albaicín y las calles Cristo, Bóveda, Juan XXIII, Nuestra Señora del Rosario, Hermanos Álvarez Quintero y Ladera de la Cruz.

 

El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, se reunió ayer en Salobreña con el alcalde Gonzalo Fernández Pulido, en el marco de las visitas institucionales que desarrolla el responsable comarcal por todos los municipios que integran el ente. El encuentro fue calificado de “muy positivo” por ambos dirigentes, que coincidieron en que “ha primado la cordialidad, la lealtad institucional y la responsabilidad de beneficiar a los ciudadanos de la Costa Tropical por encima de ideologías políticas”. Vale recordar que Fernández es el líder de la oposición en el ente comarcal. Así y todo, el primer edil salobreñero exigió a García Fuentes el pronto inicio de las obras y pidió equidad para todos los municipios sin distinción de color político.

 

Las demás obras previstas para el municipio a través del canon de mejora son la rehabilitación de redes de abastecimiento y saneamiento en el antiguo Mercado; la renovación de redes de las calles Ramblilla A, Ruiseñor y Girasol de La Caleta; y distintas actuaciones en Lobres como la renovación de redes de las calles Bonifacio Caro, Juan Pablo II y Camino del Canal, la ampliación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Espinar, el colector de saneamiento en el camino de Santa Ana y la estación de bombeo de la localidad.

 

En la reunión se trataron también otros temas de importancia como la modificación estatutaria del ente supramunicipal para adaptarlo a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA); y la unificación de la imagen turística de la comarca bajo la marca ‘Costa Tropical’. A la propuesta de García fuentes en este sentido, Fernández apostó por trabajar para “conseguir una única marca turística donde todos nos veamos identificados”, y en ello deben ir de la mano los ayuntamientos, la Mancomunidad y la Diputación Provincial.