Search
Close this search box.

Salobreña exige a la Junta finalizar las viviendas de Fábrica Nueva

Las obras están incluidas en el Programa de Rehabilitación Autonómica. Son cuatro las familias pendientes de volver a sus casas tras llevar realojados más de seis meses cuando el plazo de ejecución era de tres.

 

Los propietarios de las viviendas de la calle Fábrica Nueva sujetas al Programa de Rehabilitación de Infravivienda de la Junta de Andalucía se han plantado y junto al Ayuntamiento han decidido exigir a la delegación de Vivienda que agilice la finalización de unas obras que sufren ya una demora de tres meses, el doble del plazo establecido para su arreglo. Por eso se han concentrado esta mañana a las puertas de sus casas inacabadas acompañados del alcalde. En declaraciones a los medios, Gonzalo Fernández Pulido ha manifestado que “la concentración es para exigir a la Junta que cumpla los plazos establecidos en el Programa de Infravivienda, que por un montante de 100.000 euros comenzó a ejecutarse en noviembre de 2013 para la rehabilitación de cuatro viviendas y que a día de hoy no han sido entregadas, a pesar de que el tiempo fijado para ello era de tres meses”.

 

Según el alcalde de la Villa, tanto el promotor, que es el propio Ayuntamiento, como el constructor han ido emitiendo las certificaciones de obra, un total de cuatro, de las que la Junta sólo ha pagado una hasta la fecha, con el consiguiente ahogo económico para la empresa, que no puede acometer la finalización de la obra por falta de liquidez para ello, y eso que el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo de adelantar algunas de dichas certificaciones, ha protestado Gonzalo Fernández, quien afirma no entender esta demora en los pagos cuando se trata de fondos afectados, es decir, con sus correspondientes partidas liberadas.

 

El Alcalde ha insistido en el trastorno que se está ocasionando a las cuatro familias afectadas, así como a la constructora. Por eso ha mostrado su esperanza de que su petición sea escuchada por parte de la delegación de Vivienda. “El constructor está haciendo bien su trabajo, al igual que el Ayuntamiento, que ha asumido el arreglo integral de la calle para completar la intervención, es decir, que mientras unos están haciendo el esfuerzo, la Junta no lo hace”, ha denunciado Fernández Pulido.

 

Este programa de la Junta se inició en 2002-2003 con un listado de familias que se acogieron, treinta en total. Hasta ahora el Ayuntamiento ha ejecutado una veintena de viviendas y quedan pendientes 8 o 9 más. Según la técnico municipal de Vivienda, al cabo de un largo parón se ha retomado con la rehabilitación de estas cuatro viviendas, que contemplaban demolición y obra nueva y un plazo de ejecución de tres meses a contar desde el pasado noviembre. Pero la Junta de Andalucía, responsable del cien por cien de la financiación, no paga las certificaciones, lo que está retrasando la finalización de las mismas. En este programa el Ayuntamiento asume tareas de reforma de infraestructuras, como en este caso el arreglo integral de la calle, además de la contratación de técnicos y otras que pudieran ir surgiendo.