Search
Close this search box.

Salobreña espera con expectativas las rebajas de verano

Este domingo se ponen en marcha, y los comerciantes de nuestro municipio se muestran optimistas por coincidir con las fechas de mayor afluencia de visitantes.


 

El próximo domingo 1 de julio comienzan oficialmente las rebajas de verano en Andalucía, período que se extenderá hasta el 31 de agosto. Los consumidores tienen la opción de adquirir productos a precios reducidos, y al mismo tiempo los comerciantes podrán dar salida a la mercadería que no han podido vender al inicio de la temporada de primavera verano.

 

Pero los comercios que decidan adherirse a la campaña tendrán que cumplir una serie de requisitos para respetar los derechos de los consumidores. En este sentido, no se pueden ofrecer como rebajados los productos deteriorados o defectuosos, los adquiridos para tal finalidad, de temporadas anteriores o productos que no se encontraran a la venta en el establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas.

 

Cuando en un negocio figure el cartel de ‘Rebajas’, éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta. Y si no afectaran a la totalidad, los productos rebajados deben estar suficientemente diferenciados del resto. En todos deberá aparecer el precio rebajado junto, y no superpuesto, al precio habitual, para que se pueda comprobar la bajada.

 

Cuando se trata de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, la información del precio puede exponerse con un anuncio genérico, sin necesidad de que conste individualmente en cada producto ofertado. En este caso habrá que tener especial precaución y conocer antes de pasar por caja cuál es el precio exacto de lo que se vaya a adquirir.

 

En Salobreña habrá gran cantidad de comercios que se acojan a la campaña, con expectativas de aprovechar la afluencia estival de visitantes para incrementar sus ventas. Así lo ha destacado en Radio Salobreña el presidente de la Asociación de Comerciantes Acesa, José Casas.

Durante la época de rebajas, los establecimientos están obligados a admitir los mismos medios de pago que el resto del año. Además, el vendedor no podrá cobrar el porcentaje de cargo de las tarjetas de crédito.

 

A los consumidores se les recomienda que antes de adquirir un producto se informen de la política de devolución del comercio, lo cual debe estar suficientemente detallado mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el ticket de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución. El ticket es un documento imprescindible ante posibles devoluciones y sobre todo para poder tramitar cualquier reclamación.