Search
Close this search box.

Salobreña es elegida para presentar un gran mapa interactivo de España

Hoy se ha mostrado por primera vez en la península este mapa de 240 m2 con información cultural, histórica, deportiva o gastronómica a través de códigos QR. Más de 400 niños lo han podido “pisar” en la plaza Juan Carlos I.

 

Vista aérea del mapa, que ha ocupado gran parte de la plaza Juan Carlos I.

 

Una innovadora iniciativa, que hoy se ha presentado en Salobreña,  permite conocer España caminando literalmente sobre ella. Se trata de un mapa gigante interactivo de nuestro país de 240 metros cuadrados que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento, y donde a través  del móvil podremos leer  más de 100 códigos QR de los principales atractivos turísticos: desde lugares Patrimonio de la Humanidad a parques naturales, reservas de la biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos o información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte o los deportes.

 

Su creador, el antropólogo Ángel Arenas, ha contado cómo esta exposición itinerante, que ya ha viajado por diversos países de Europa, se diseñó como una herramienta de difusión turística  para la Oficina Española de Turismo en Filandia, y que después de Salobreña viajará a Brasil o Tokio. “Se trata de que los visitante conozcan España caminando literalmente sobre ella.”

 

Por su parte, la concejal de Turismo, María Eugenia Rufino, se ha referido a esta experiencia que acoge Salobreña de forma pionera en la península, señalando que es muy interesante  por su alto interés tanto desde el punto de vista turístico, cultural y educativo.

 

Esta gran alfombra incluye un total de 102 códigos QR repartidos entre las ciudades españolas de más de 25.000 habitantes, otras 50 que figuran oficialmente entre las más turísticas y aquellos puntos de mayor interés fuera de los núcleos urbanos. Los códigos de color naranja identifican a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los de color verde se corresponden con los Parques Naturales, los negros ofrecen referencias sobre lugares de interés turístico dentro de la ciudad, los azules sobre artistas de reconocimiento internacional nacidos en un determinado sitio, los marrones sobre deportistas famosos, y los rosas sobre gastronomía. Según esta leyenda, el mapa ofrece información sobre Rafa Nadal, Dalí, Picasso, la tortilla de patatas, la paella o la sangría.

 

Y aunque en principio la idea se planteó desde el área de Turismo, el mapa también tiene una dimensión pedagógica. Por eso desde la concejalía de Educación se ha programado la visita de más de 400 escolares que hoy “pisaban” España y aprendían de una forma diferente muchos conceptos que estudian en sus centros. De hecho, la iniciativa ha sido tan positiva que se está organizando traerlo de forma específica para cada colegio.