Salobreña destinará el PFEA a hormigonar caminos rurales y al mantenimiento de playas

El presupuesto asciende a 206.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8.000 y supondrá la contratación de un centenar de personas. Todos los grupos aprobaron la propuesta, excepto Vox, que se abstuvo.

Uno de los caminos rurales de la Villa.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 destinará a Salobreña alrededor de 200.000 euros, a dividir entre el Servicio Público de Empleo Estatal, que es el que más aporta, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El asunto fue debatido en el pleno ordinario que la corporación municipal celebró este jueves, que, como ya se venía haciendo en el mandato anterior, arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

En la presentación del punto en cuestión, la alcaldesa de la Villa explicó la decisión del equipo de gobierno de que esta subvención se destine a partir de ahora preferentemente al arreglo de caminos rurales del municipio, aunque también hay una partida para la limpieza de playas. En total, el hormigonado de caminos se lleva un presupuesto de 166.382 euros, mientras que para limpieza y mantenimiento de playas la cantidad asciende a 40.300, con un volumen de contratación de 102 trabajadores.

Se va a actuar sobre el camino de las Güilas, con el desbroce de su lateral izquierdo, el derecho ya lo acometió la Confederación hidrográfica; otro camino frente al hotel Miba, Camino de Matagallares y otro más por la zona del canal en Lobres, que estaba muy deteriorado. La concejal de Obras, María José García señaló que a la hora de empezar por estos se ha tenido el cuenta la demanda vecinal.

El portavoz de Vox, Manuel Martín, cuestionó el coste del hormigón que refleja la memoria, señalando que las tarifas del colegio de Ingenieros son más baratas.

En el caso de Podemos, su portavoz, María Jesús Castaño, aunque anunció su voto favorable, preguntó porqué estos caminos y no otros. Apuntó la posibilidad de establecer un criterio que facilite a los vecinos demandantes saber qué caminos tienen prioridad.

El grupo popular anunció su voto favorable, aunque su portavoz, Gustavo Aybar, apuntó otros caminos que considera que necesitan de una actuación urgente, como el del Cortijo Amador.

Sin embargo, Juan Collado se mostró contrario a que estos caminos se arreglen con cargo al PFEA, ya que a juicio del portavoz de Más Salobreña la no cualificación de los peones puede legar a multiplicar los costes de la obra. Collado puso el ejemplo del Apeadero que, de un presupuesto de 124.000 euros se hizo cimentación y muros y luego hubo que gastar 200.000 más. Y señaló que los trabajadores sin cualificación se deberían emplear en tareas de desbroce, pintura, limpieza o jardinería para sacar más rentabilidad a la subvención. Aun así anunció su voto a favor.

También lo hizo el portavoz de Ciudadanos al tratarse de “un beneficio para todos”, dijo su portavoz Plácido Leyva, para quien, no obstante, habría que aclarar la titularidad de los caminos para saber sobre cuáles se puede actuar o no y quién debe pagar en cada caso.

El concejal del equipo de gobierno Angel Coello intervino en nombre de su formación, IU, para felicitarse de que por primea vez se destinen los fondos del PFEA a trabajos agrarios, respetando así el espíritu del antiguo PER, plan de empleo rural.

 “No es que no se sepa de quién son los caminos, sino que hay una puja de responsabilidades de las administraciones en esos caminos”, dijo Coello, quien añadió que ya se están estableciendo exigencias a Confederación porque todas las responsabilidades en caminos afectos en canales son suyas “y están haciendo una dejación bárbara”, criticó. Y recordó que a la hora de elegir, los caminos tienen que cumplir una serie de requisitos.

La alcaldesa recogió las distintas propuestas y preguntas de los portavoces sobre precios del hormigón para trasladarlos a los técnicos. Rufino añadió que son los técnicos los que establecen los caminos a arreglar.

También señaló que hay un largo listado de solicitudes de arreglos de caminos. Y dijo también que ya están en conversaciones con Confederación para que acometa arreglos en caminos de su titularidad que lo necesitan y así lo han demandado los vecinos afectados. El punto salió adelante con los votos favorables de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo.