Search
Close this search box.

Salobreña da el primer paso hacia el Consejo Económico y Social

El pleno de ayer debatió la presentación de los estatutos del Consejo, del que la oposición cuestiona su carácter participativo mientras que el gobierno asegura que existe voluntad y que el documento está abierto.

 

La sesión plenaria celebrada durante la tarde de ayer ha dado para mucho. Concretamente para tres horas y media de debate de media docena de puntos y otras tantas mociones.

 

Uno de los asuntos que suscitó mayor debate fue la presentación de los Estatutos del Consejo Económico y Social y de la Igualdad, que el equipo de gobierno llevaba ya en su programa electoral y que ahora traía a aprobación inicial, para someterlos después al periodo de alegaciones antes de la aprobación definitiva en su caso.

 

Mientras tanto, los grupos políticos dejaron clara su postura al respecto y más de una pega pusieron, hasta el punto de que todos se abstuvieron en la votación del punto.

 

En su primera exposición, la concejala de Economía presentó al Consejo como un instrumento básico para una sociedad más participativa, que una vez constituido será un órgano sectorial de naturaleza consultiva, en cuyo seno se podrán plantear propuestas de participación por todos los sectores sociales.

 

Tras recordar que se trata de una propuesta incluida en el programa electoral del PSOE, el portavoz andalucista criticó que se traiga a pleno 19 meses después, algo que a juicio de José Pérez Martín no es gratuito, ya que los dos temas más delicados, revisión de la ponencia catastral y subida del IBI, ya están aprobados. También cuestionó su composición.

 

Preguntó José Pérez si el presidente estará liberado o si el Consejo contará con recursos económicos, algo que, dijo, no está definido en los estatutos.

 

El portavoz de IU se mostró de acuerdo en el fondo, aunque cuestionó la capacidad de participación del Consejo. Angel Coello rechazó que se lo pongan límites a su composición, que está fijada en 18 personas, tres de ellas concejales, un presidente, dos más designados por el pleno  y dos portavoces. Y añadió que si no hay voluntad de que sea de participación democrática, este órgano no sirve, por eso propuso que se prescinda de concejales y se abra más a la participación de colectivos ciudadanos, más allá de dos representantes sindicales, que también contemplan los estatutos. Según Coello, con estas premisas el Consejo está encorsetado y controlado por el PSOE, por lo que manifestó su acuerdo siempre que se devuelva la soberanía a la ciudadanía en lugar de crear un nuevo chiringuito.

 

El portavoz del PP se mostró de acuerdo con IU. Para Rubén Rodríguez, el Consejo nace politizado, y apostó por eliminar políticos en favor de otros colectivos.

 

La edil de Economía aseguró que existe por parte de su equipo de gobierno voluntad política, y explicó que lo que ahora se ha traído a pleno es la aprobación de un marco legal, para su desarrollo una vez constituido.

 

Para la edil, este consejo y el previsto de cultura, educación y juventud vendrán a cubrir todo el espectro de participación de la ciudadanía.

 

José Pérez acusó de fallo de procedimiento el que los estatutos los haya elaborado el equipo de gobierno, sin contar con la oposición, mientras que Angel Coello, de IU, señaló que habrá poco que decidir en el seno de este organismo en cuanto a inversiones, que están hipotecadas hasta 2017, pero a cambio sí que se podrá diseñar un modelo de ciudad, plantar el desarrollo que queremos o la ordenación del territorio, entre otras cosas importantes. Por eso, el portavoz de IU insistió en que la composición del Consejo la cope la ciudadanía.

 

El alcalde defendió que es la primera vez que se trae al debate por la corporación un órgano de participación, al que calificó de buena herramienta de trabajo

 

El punto salió adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

 

La eliminación por parte de la Junta de la dotación presupuestaria y del personal de las uniones temporales de empleo y desarrollo tecnológico (UTEDLT), propició la presentación por el equipo de gobierno de la propuesta de adhesión a la  disolución del consorcio al que entre otros, pertenece el ayuntamiento de Salobreña. El portavoz de IU criticó la decisión unilateral por parte de la Institución provincial, al igual que ocurriera con la figura de los ALPES también por parte de la Junta. Coello mostró su postura en contra de la eliminación de las políticas activas de empleo, a la vez que tachó de contradictoria la posición del gobierno municipal en este tema mientras luego critica los despidos en los servicios sociales comunitarios. Rubén Rodríguez habló de propuesta poaradójica y anunció su voto en contra, lo mismo que hiciera IU. El alcalde, por su parte, dijo que una vez más estamos ante la pescadilla que se muerde la cola y que el ayuntamiento es ajeno a esta decisión, pero que es absurdo continuar en un consorcio vacío de contenido y de recursos.

 

Algo tenían que ver algunas de las mociones presentadas, todas por el PSOE y referidas a la continuidad de los servicios sociales comunitarios ante los despidos ya producidos y los que se avecinan, que aprobaron todos excepto el PP, que se abstuvo; instar al gobierno de la nación a que prorrogue otros seis meses la ayuda de 400 euros a las personas desempleadas que han perdido ya la prestación, con idéntica votación; o la forma de adjudicación de las obras contempladas en los planes provinciales de Diputación para que las contrataciones se produzcan entre trabajadores del municipio, que contó con la oposición del PP y la abstención delPA; la exclusión de las personas físicas del pago de tasas judiciales y la postura contraria del PSOE al cierre del Centro de Desarrollo Pesquero fueron votadas a favor por todos excepto por el PP que de nuevo se abstuvo; mientras que la ampliación de las medidas de protección por deudas hipotecarias se llevó el voto a favor del gobierno y la abstención de toda la oposición.