Search
Close this search box.

Salobreña cuenta durante el verano con un equipo sanitario de refuerzo

Los centros de atención primaria de la Costa acogen estos meses a 22 profesionales contratados en los servicios de Urgencias para atender el crecimiento poblacional de la temporada turística.

 

Los 22 refuerzos contratados por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para reforzar los centros de atención primaria de la Costa Tropical han iniciado ya su labor en los centros de los municipios costeros de mayor afluencia turística. Salobreña y Almuñécar son los que más demanda tienen en verano, sobre todo en el servicio de urgencias, por lo que cuentan con tres nuevos equipos para la época estival, compuestos por un médico y un enfermero en cada caso.

 

Salud ha contratado como refuerzos para estas zonas costeras once médicos y otros tantos enfermeros, lo que se traduce en 1.270 jornadas de trabajo y un coste económico de 131.500 euros. Además de Almuñécar y Salobreña, otras cinco localidades cuentan con un equipo de refuerzo: Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura. 

Cristina Sánchez, directora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha señalado a Radio Salobreña que la atención en las urgencias hospitalarias demanda más tiempo que en las extrahospitalarias, ya que en general acuden al Hospital Santa Ana los pacientes con patologías más difíciles de tratar, y que por lo tanto tardan más. Por tanto, señala que lo ideal es acudir a este último solo si se produce una derivación desde el centro de salud, y pide a los usuarios que tengan más confianza en los médicos de estos centros.

Más allá de los centros de atención primaria, durante el verano se lleva a cabo en Motril la Operación Paso del Estrecho, y al igual que la temporada pasada el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial, y que será atendido por Cruz Roja. 

Según la Consejería de Salud, durante los meses de verano se realizarán en los centros del servicio sanitario público de la provincia de Granada 515.532 actos sanitarios entre consultas de especialista (274.069) y pruebas diagnósticas (241.463).