Salobreña contará con un nuevo punto de información turística permanente en el Castillo

Lo ha anunciado el concejal de Turismo en Fitur. En 2018 fueron casi 18.000 los visitantes que pasaron por la Oficina de la plaza Goya y por el punto de la playa, incluyendo consultas telefónicas y telemáticas.

El concejal de Turismo de la Villa ha saludado al nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El castillo de Salobreña es el atractivo turístico por excelencia del municipio, con más de 50.000 visitas anuales, y por ello el Área de Turismo del Ayuntamiento ha decidido instalar allí un punto de información turística permanente. Teniendo en cuenta que en 2018 han sido unas 15.600 las visitas presenciales a las oficinas de información, la instalación de otro punto en la fortaleza permitiría dar servicio a muchas personas que no pasan por ellas y darles a conocer el resto de la oferta que tiene el municipio.

La noticia la ha dado a conocer esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Manuel Guirado, durante la primera jornada de la feria Fitur en Madrid, donde también ha dado a conocer el balance de visitas y de actuaciones del área a lo largo de 2018. Según el edil, “es necesario que haya un punto de información turística permanente en el castillo”, por lo que se ofrecerá el servicio en los tres puntos principales del pueblo, el centro comercial, la playa y el Casco Antiguo.

Se espera que este nuevo punto informativo esté funcionando ya para Semana Santa, aunque el edil confía en que pueda ponerse en marcha incluso antes. Para atenderlo habrá cuatro personas, ya que también se destinarán a ello dos personas contratadas a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

En lo referente al balance de 2018, se atendieron durante todo el año 17.906 consultas, de las que 15.671 tuvieron lugar en la Oficina de Turismo y el punto de información de la playa. A ello hay que sumar 591 realizadas por vía telefónica, 524 por correo electrónico, 613 a través de las redes sociales Twitter y Facebook y 507 a través de la página web del Área Turismo.

Por nacionalidades, España es la mayoritaria con el 59,5 por ciento de las consultas, seguida del Reino Unido con el 11,8, Francia con el 8,3 y Alemania con el 3,5 por ciento. Otras nacionalidades destacadas son Bélgica con el 1,2 por ciento, Holanda, Suecia y EEUU con el 0,8 e Italia con una décima menos. El restante 12 por ciento corresponde a otras nacionalidades.

El edil de Turismo valora positivamente el pasado año a nivel turístico, pues “en términos generales se mantiene el número de visitas”, y matiza que se llegaba tras un 2017 excepcional y había que afrontar la recuperación de otros destinos.

Las principales consultas de los visitantes son sobre los puntos de interés como el castillo, playas, horarios y conexiones de autobuses, otros recursos turísticos visitables en la comarca o lugares para comer y cenar.

Guirado ha destacado que por segundo año consecutivo Salobreña tiene atención turística todos los días del año, ya que desde junio de 2017 la Oficina de Turismo de Salobreña atiende de lunes a domingo por la mañana, mientras que entre julio y septiembre este servicio se amplía con el punto de información turística de la playa de miércoles a domingo por las tardes.

Según manifiesta el edil, ha cambiado el modo de preparar los viajes, ya que el turista que visita Salobreña llega más preparado en cuanto a información gracias a los contenidos que encuentra en internet. Así, desde el Área de Turismo se ha puesto especial empeño en mejorar la comunicación a través de la web turística, la app diseñada por Manuel Ramón y los perfiles en redes sociales, desde donde se atienden muchas de las consultas. Además, en 2018 se ha creado un canal de Telegram y se va a habilitar un perfil en Instagram en 2019. La incidencia de los blogs también es muy tenida en cuenta, y de hecho este año se realizarán fam trips con blogueros especializados en turismo.

En 2018, el Área de Turismo del Ayuntamiento participó en distintas acciones de promoción del destino como en Fitur y en las jornadas celebradas en países nórdicos junto a Turismo Andaluz y la Mancomunidad de la Costa Tropical, así como en distintas acciones inversas con mayoristas de viajes, agencias y touroperadores que han conocido el municipio, como AEDAV, Jet2 Holidays o Marsol. También se realizaron diversas actuaciones de promoción a través de medios de comunicación.

Respecto a la presencia de la Costa en Fitur, el edil de Turismo ha echado de menos, al igual que otros responsables políticos de la comarca, una presencia más importante de la Costa Tropical en el stand de Granada. Señala que la imagen se sitúa a espaldas del pabellón y no a la vista del público, y asevera que esta situación no se condice con el “gran esfuerzo que se realiza desde todos los municipios de la Costa para ligar la marca Costa Tropical a Granada”.