Search
Close this search box.

Salobreña constituye una Comisión para estudiar la movilidad en el casco histórico

La alcaldesa ha dictado un bando en el que apela al máximo consenso e invita a vecinos a realizar sugerencias a través de las diferentes vías de comunicación.

Reunión de la Comisión.

El gobierno municipal de Salobreña se ha propuesto compatibilizar la protección del Casco histórico de la Villa, con las necesidades de movilidad de sus vecinos y las actividades comerciales y turísticas de este enclave patrimonial. Y el primer paso ha sido la creación de una Comisión formada por  responsables políticos y representantes de las distintas asociaciones y colectivos, cuyo  fin será la elaboración de un Plan de movilidad del Casco Histórico.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, ha señalado que, siguiendo el modelo de circulación denominado “mínimo tráfico y máxima accesibilidad”, “esta nueva iniciativa responde a una necesidad social histórica, que afecta tanto a vecinos como a visitantes, y cuyo objetivo final es  hacer del centro histórico un espacio accesible, ordenado y sostenible.  y ha añadido que «el Plan no consiste sólo en un cambio del tráfico,  sino que se enmarca dentro de la estrategia global del Gobierno Municipal para la regeneración del centro histórico, comenzando por la planificación de la movilidad de forma racional y ordenada».

La regidora ha incidido en la importancia de hacerlo mediante el consenso y no como algo impuesto desde la administración. Por ello, anima a todos los ciudadanos a que hagan llegar sus sugerencias a través de las distintas vías de comunicación existentes, ya sea la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Redes Sociales, correo electrónico o cualquier otro medio que consideren oportuno.

El futuro Plan conllevaría la reorganización de las redes de movilidad actuales con el control  del uso abusivo del vehículo privado. Una restricción, -que no peatonalización, aclara- del Casco Histórico, que seguiría contemplando el uso del coche para la movilidad de ciertos grupos y actividades, léase residentes, establecimientos comerciales o emergencias.

Además, la nueva organización llevaría aparejada la  instalación de sistemas de control de acceso, cambios de sentido y regulación de aparcamientos dentro y fuera  del ámbito, así como cambios en el sistema del transporte público actual, etc.. Cuestiones todas ellas que se irán trabajando en las próximas sesiones de la Comisión  de movilidad del Casco Histórico.