Salobreña conmemora este viernes el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

A las 12 del mediodía comenzará un acto en la plaza del Ayuntamiento, al que acompañará la iluminación en color rosa de las letras de la entrada al municipio.

Rosa Aguirregabiria, presidenta de la AECC de Salobreña.

Mañana a las 12 del mediodía tendrá lugar en la plaza Juan Carlos I de Salobreña un acto de sensibilización sobre el cáncer de mama organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa. Tras la colocación de lazos rosas a los viandantes y la lectura de un manifiesto, se realizará una suelta de globos, mientras que a partir de las 20 horas las letras de la palabra Salobreña a la entrada del municipio se iluminarán con ese color, que manteniéndose durante toda la semana.

El objetivo de estos actos es conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre. Es una oportunidad para difundir mensajes relacionados con la detección precoz de esta enfermedad, las necesidades de los familiares de los pacientes o los tratamientos.

La AECC trabaja intensamente tanto en materia de sensibilización como de ayuda a las mujeres que sufren esta enfermedad, a la vez que recauda fondos que se destinan a investigación. En Salobreña son muchas las mujeres que solicitan información, que son remitidas a la sede comarcal de la Asociación en Motril, que ofrece servicios diversos, todos gratuitos, entre ellos atención psicológica, algo muy importante para afrontar todas las implicancias que tiene esta enfermedad.

La campaña que se celebra cada año con motivo de esta efeméride pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina, pues una de cada ocho mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, mientras que en España se diagnostican 33.300 nuevos casos al año, muchos de ellos en personas jóvenes, pues también afecta a hombres. Pese a estas cifras, la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años hasta situarse en una media global en torno al 90 por ciento. Si bien en el estadio 1 es casi del 98 por ciento, va disminuyendo al aumentar el tiempo sin tratamiento, y de ahí que se insista tanto en las medidas preventivas y la detección precoz.