Salobreña ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer con un acto institucional con carácter reivindicativo. Además de la lectura del manifiesto del 25N, han tenido lugar actuaciones sobre el escenario y también un homenaje a las 39 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025. A medida que se han leído sus nombres, se ha colocado un clavel en el escenario del Auditorio.
El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde Javier Ortega, quien ha asegurado en su discurso que la violencia de género no puede normalizarse ni justificarse, y que la respuesta debe ser colectiva. Ha afirmado que las administraciones son un reflejo de la sociedad, y si esta no reacciona, las instituciones tampoco lo harán con la contundencia necesaria. Por ello ha apelado a un cambio profundo en la forma de relacionarnos y en la educación en igualdad.
Para evidenciar la magnitud de esta lacra, Ortega ha dado algunas cifras, con 39 mujeres asesinadas en lo que va de 2025, 1.323 desde 2003 y cientos de niños que han quedado huérfanos, 20 solo este año. Ha recordado además que hasta junio se registraron casi 100.000 denuncias, sin contar los casos silenciados por miedo o presión social. Para el primer edil, detrás de cada número hay una familia rota y una realidad que demuestra que la sociedad aún no ha avanzado lo suficiente.
Ortega ha reclamado mejorar los mecanismos de protección, señalando fallos como los derivados de dispositivos de seguimiento que no funcionan correctamente. Ha llamado especialmente a los jóvenes a ser intolerantes con la injusticia y a levantar la voz ante cualquier forma de violencia machista, concluyendo que el 25N es un día para reflexionar y movilizarse, pero que la lucha continúa cada día hasta alcanzar una sociedad igualitaria y sin víctimas.
Por su parte, la concejal de Igualdad del Consistorio, Ángela Rodríguez, ha coincidido en que cada cifra y cada caso evidencian que este problema afecta directamente a vidas, familias y comunidades. Ha subrayado que la violencia contra las mujeres es un problema social, estructural y político que exige recursos, compromiso y acción constante, por lo que ha explicado que su área desarrolla un trabajo continuo y especializado, reforzando la atención psicológica, acompañando a las víctimas y manteniendo una estrecha coordinación con fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros de salud y centros educativos.
Así, ha explicado que se han impulsado talleres, campañas y actividades de sensibilización, así como recursos destinados a proteger directamente a mujeres y menores. Ha insistido en que la prevención ha sido fundamental, pero también la protección inmediata, y ha querido remarcar la responsabilidad institucional de garantizar la seguridad de quienes sufren violencia de género.
La encargada de leer el manifiesto ha sido Josefina Fernández, presidenta de la Asociación Amal, dedicada a ayudar a las mujeres desfavorecidas. El documento recuerda el trigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, que en 1995 ya identificó la violencia contra las mujeres como un área de especial preocupación que exigía una respuesta inmediata y sostenida. A pesar de los avances legislativos logrados en España en las últimas décadas, el texto ha subrayado que la violencia machista sigue siendo un problema estructural que requiere un compromiso político y social firme.
El manifiesto remarca que desde 2003 más de 1.300 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, y solo en 2024 se han registrado más de 199.000 denuncias por violencia de género, con 50 mujeres asesinadas y más de 101.000 casos activos en el sistema Viogen, según la Fiscalía General del Estado. En lo que va de 2025, la violencia de género ha arrebatado la vida a 39 mujeres, 12 de ellas en Andalucía -una en la provincia de Granada-, lo que ha evidenciado también la necesidad de afrontar otros retos como la violencia sexual, la violencia vicaria, la explotación, la trata y las múltiples formas de control y dominación. El manifiesto advierte además del crecimiento de la violencia digital, especialmente entre la juventud, y alerta de que un 44 por ciento de los hombres en España, y un 52 por ciento entre los jóvenes de 16 a 24 años, cree que la promoción de la igualdad “ha llegado demasiado lejos” y que ahora se discrimina a los hombres.
En el marco del acto, el Área de Igualdad ha dedicado un reconocimiento especial a Silverio Jiménez Molina, de la ferretería Neptuno, y a la Unión de Cerrajeros de Andalucía, por el convenio de colaboración que mantienen para intervenir de manera gratuita cuando una mujer está en peligro, recordando que “cambiar una cerradura en un momento crítico ha podido devolver seguridad, tranquilidad e incluso salvar una vida”.

















