Search
Close this search box.

Salobreña celebrará la festividad de las Cruces entre el 3 y el 5 de mayo

El concurso reduce sus premios respecto al año pasado y entregará un único galardón al ganador de cada modalidad, 290 euros para la mejor cruz en espacios abiertos y 240 para la de espacios cerrados.

 

Cruz de la Asociación Juvenil Pataura de Lobres, ganadora el año pasado en la modalidad de espacios abiertos.

 

Se acerca la Fiesta de la Cruz y Salobreña vuelve a celebrar el Concurso en el que se premiarán a las mejores cruces que se monten en el municipio. Este año habrá un único premio para la modalidad de espacios abiertos y otro para la de espacios cerrados.

 

La festividad tendrá este año tres días de duración, entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. La principal novedad de este año es la reducción en la cuantía de los premios, y de hecho el Ayuntamiento ha tenido que realizar un importante esfuerzo desde lo económico para poder organizar el Concurso.

 

En la modalidad de espacios abiertos, que incluye calles, plazas o patios de acceso libre, se concederá un premio único de 290 euros; en la de espacios cerrados, correspondiente a las cruces que se instalan en locales, bajos comerciales o patios de acceso cerrado, se entregará un premio único de 240 euros. En definitiva, se repartirán 530 euros en premios, cuando el año pasado la cuantía alcanzó los 800, con dos premios para cada modalidad.

 

Pese a las dificultades económicas, esta edición cuenta con una iniciativa novedosa para fomentar la participación, consistente en un carné que se irá rellenando a medida que sus propietarios vayan consumiendo en las distintas cruces. Cuando se conozca la cantidad final de inscripciones se establecerá un número mínimo que cada persona tendrá que recorrer para poder participar en un sorteo que se realizará a posteriori.

 

Las inscripciones se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Salobreña hasta el viernes 26 de abril hasta las 14 horas. El jurado será designado por el Área de Fiestas y estará integrado por tres representantes cualificados en la materia que visitarán sin previo aviso las cruces durante la tarde del viernes día 3. Los parámetros que se tendrán en cuenta para calificarlas serán la originalidad, laboriosidad, ornamentación del lugar y belleza de la cruz. En caso de empate a puntos se compartirá el premio entre esas cruces. El fallo del jurado se hará público el sábado 4 de mayo a las 13 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura.