Salobreña celebra con un acto institucional sus 40 años como ayuntamiento democrático

Tras un recuerdo especial a la primera corporación constituida en 1979, se ha distinguido a sus integrantes y también a los cinco alcaldes democráticos que ha tenido el municipio.

Participantes en el acto sobre el escenario del Auditorio.

Este año se celebran los primeros 40 años de democracia local, para conmemorar la constitución de los ayuntamientos democráticos que tuvo lugar en 1979. Por ello, el Consistorio de la Villa ha celebrado esta mañana un acto institucional en que se les ha rendido homenaje a los integrantes de la primera corporación municipal, así como a los cinco alcaldes democráticos que desde entonces han regido los destinos del municipio.

A las 12 ha comenzado el acto dirigido por el diputado provincial y concejal del actual gobierno Manuel Guirado, y en el que el cronista oficial de Salobreña, Gerardo Pérez, ha hecho un repaso por estos 40 años de democracia local. También ha habido intervenciones de los cinco alcaldes que ha tenido la Villa en este periodo, Manuel Pérez Cobos, María Teresa Jiménez, Jesús Avelino Menéndez, Gonzalo Fernández Pulido y María Eugenia Rufino.

El encargado de abrir el acto, Manuel Guirado, ha hecho hincapié en su introducción en el buen hacer de la corporación conformada en 1979, que supo anteponer la reconciliación y la concordia por encima de las siglas políticas.

Posteriormente ha tomado la palabra la alcaldesa, María Eugenia Rufino, quien ha recordado que algunos de los retos que tenía Salobreña y muchos otros municipios hace cuarenta años eran similares a las que existen a día de hoy, como las competencias y la financiación municipal. Y también ha destacado la necesidad de continuar apostando por el municipalismo.


Intervención de María Eugenia Rufino.

Tras la intervención de la alcaldesa ha llegado la de Gerardo Pérez, que desde 1996 ostenta la figura de Cronista Oficial de Salobreña. En su detallada retrospectiva por la historia democrática reciente del municipio, Gerardo Pérez se ha centrado también en aquella primera corporación democrática y en los problemas que debió enfrentar.

Luego ha llegado el turno de Manuel Pérez Cobos, el primer alcalde de este periodo, cuyo discurso ha recordado la ilusión por la llegada de la democracia, pese a la inexperiencia política de los corporativos. Y reconoce que había entusiasmo y a la vez preocupación, por la gran responsabilidad que suponía y el temor a no estar a la altura de lo que todos esperaban.


Manuel Pérez Cobos durante su intervención.

Pérez Cobos ha recordado las elecciones de 1979, donde el PSOE logró la victoria pero debió pactar con el PCE, mientras que la otra formación en liza era la UCD. También ha evocado las dificultades con las que se encontró ese primer gobierno, con una deuda importante y diversas carencias en materia de infraestructuras urbanas, con el 80 de las calles sin pavimentar, y de servicios como agua y saneamiento.

Pérez Cobos señala que pese a todas estas vicisitudes, la gestión realizada por el gobierno municipal fue muy positiva, pues Salobreña disfrutó de muchos avances en infraestructuras, pero también hubo un cambio en las formas de gobernar el Ayuntamiento, que “volvió a ser del pueblo y para el pueblo”.

Tras el discurso de Pérez Cobos se ha pasado a la entrega de distinciones, comenzando por los miembros de aquella primera corporación. Como la mayoría han fallecido, ha sido sus familiares más directos los encargados de recogerlos. Así se ha distinguido, además de Pérez Cobos, a Jorge Martín Salazar, Manuel Hidalgo Mingorance, Antonio López Martínez, José Márquez Ojeda, Antonio Espín, Juan Antonio Moreno Vílchez, Miguel Rivas Tejerían, Antonio Escribano Venegas y Antonio Rodríguez Torres. También se ha distinguido a los trabajadores municipales más antiguos en activo, José Muelas y Rosa María Rojas, y se les ha entregado una placa a los cinco alcaldes de este periodo democrático.

Para finalizar el acto se ha descubierto una placa en conmemoración a estos 40 años de ayuntamientos democráticos, y posteriormente se ha invitado a los asistentes al salón de plenos, donde se han colgado las fotografías de los cinco alcaldes que han gobernado Salobreña desde 1979.


Gonzalo Fernández, María Teresa Jiménez, Maria Eugenia Rufino y Manuel Pérez Cobos.

Cuadros de los alcaldes democráticos en el salón de plenos.

Radio Salobreña ha hecho una cobertura especial de todo el evento, pues el magazín La Costa en Vivo se ha emitido desde el Auditorio de la Villa para dar cuenta en directo de todo el acto.