Search
Close this search box.

Salobreña aprueba un presupuesto de cuantía similar al de 2011

El Alcalde lo ha calificado de muy real y comprometido y la concejala de Economía de nivelado. La oposición, que votó en contra, criticó la carencia de inversiones y el aumento de cargos de confianza.

 

El alcalde, Gonzalo fernández, se dirige a los asistentes en uno de los momentos del pleno.

 

Mientras el equipo de gobierno los ha calificado de reales, nivelados o comprometidos, la oposición ha utilizado expresiones como inútiles, sin alma o copia y pega para referirse a los presupuestos que este viernes aprobó la corporación salobreñera. Bastaron para ello los votos del equipo de gobierno, a pesar de que la oposición en bloque los rechazó, postura esperada por otro lado ya que hablamos de la máxima expresión programática de quien gobierna. Difícilmente, pues, los grupos de la oposición  iban a comulgar de ellos.

 

Lo destacado de este presupuesto, aparte de su aprobación con el año bien comenzado, es su austeridad y la repetición en la cantidad resultante con respecto al anterior: Once millones de euros. Sólo que en esta ocasión el equipo de gobierno estima que se ha cumplido el principal objetivo, esto es, controlar el gasto y enjugar el remanente negativo de tesorería. Ello después de analizar en primer lugar los ingresos para poder adecuar los gastos, operación para la que se han remontado a 2006. Por eso, Mari Carmen Rodríguez Callejón, edil de Economía, los ha calificado de realistas y nivelados.

 

El portavoz andalucista los tachó de inútiles porque a su juicio se crean puestos de trabajo innecesarios y de dudosa legalidad en referencia a las plazas de subinspector y coordinador de la Policía Local. “Lo que necesitamos es tropa y no un coronel y un general”, afirmó José Pérez, quien criticó además que se contemple en gastos un millón para FCC cuando no se recauda más de 850.000 euros por tasas de basura. Tampoco acepta el portavoz del PA que se incremente el IBI en un 10%.

 

Tachó también de negativo que las bajas se han cubierto contratando gente en lugar de optimizar los recursos del ayuntamiento, así como cuestionó la propia función del ayuntamiento, que destina casi el 92% a gasto corriente mientras no contempla el impulso de la actividad económica. «Este presupuesto carece absolutamente de inversiones y está creando las condiciones óptimas para subir impuestos y tasas, además de poner en peligro la supervivencia de la institución», concluyó el portavoz andalucista.

 

«Un presupuesto debe tener alma y no ser tecnócrata como es éste». Así inició su intervención el portavoz de IU, ÁNgel Coello, quien lo calificó de un corta y pega con inversiones cero a excepción del PER y poco más.

 

Para Angel Coello el documento no contempla una sola propuesta incluida en el programa del PSOE, no busca soluciones al desempleo y tan sólo incluye una propuesta muy política, como es el pase de diez a doce liberados y cargos de confianza , además de un jefe de policía, lo que supondrá un coste cercano a los 400.000 euros cuando existe un grave problema de ingresos económicos de los ciudadanos a los que representan. Reclamó que si hay recursos los haya para todos y si no, que se distribuyan entre los diferentes grupos. Por eso propuso reducir a cuatro los cargos antedichos y que alguno sea para la oposición. Apeló Coello al informe del interventor, que dice que no se pueden crear nuevas plazas.

 

Señaló que “estamos a tiempo de ajustar los recursos reales a las necesidades” y preguntó a Javier Ortega si sigue pensando lo mismo sobre las liberaciones, a las que en la oposición se oponía.

 

“A pesar de que el alcalde diga que el presupuesto está condicionado por el decreto del gobierno, tiene partidas idénticas al anterior, que aprobó el PP”, expuso Rubén Rodríguez, para quien gracias al decreto de Rajoy, Salobreña podrá seguir los próximos diez años. Aun así, enumeró una serie de cantidades que están ahí como los más de tres millones en avales por distintos convenios, 500.000 euros que recibirá del Consorcio de Haciendas Locales, 200.000 de la PIE y otras.

 

También criticó que se suban tasas como los vados o la ocupación de vía pública, y se mostró sorprendido por una partida de 50.000 euros para zona azul después de la campaña en contra por parte del PSOE en la oposición.

 

Abogó Rodríguez Juárez porque se supriman gratificaciones y productividad y criticó que se suban 10.000 euros a las fiestas de Lobres y La Caleta o la subvención a la Fundación Martín Recuerda, que pasa de 5.000 a 20.000 euros. Por último preguntó dónde está previsto el empleo en este documento.

 

Dijo la edil de Economía y Hacienda que este presupuesto va ligado al plan de ajuste que luego se aprobaría y que dejaba poco margen de maniobra, pero explicó que la ratio es por primera vez positiva porque su gobierno ha asumido en seis meses grandes compromisos como expedientes o gastos no consignados, así que nada de copia y pega. Y añadió que según reza el informe del interventor, cumple con la legalidad. Para José Pérez, el gobierno ha vuelto a recurrir a la excusa de la herencia heredada, y señaló en cuanto a la ratio que si se evoluciona es a costa de subir los impuestos. El problema para el PA es que no se crea ninguna expectativa en la gente de fuera del Ayuntamiento.

 

Angel Coello dijo que el IBI sube en dos años el 24% y el 100% en diez años y preguntó al gobierno qué va a hacer con la devolución del IBI cobrado de más según el juez por el anterior equipo de gobierno del PP. También recordó que ningún grupo estaba de acuerdo con la ponencia catastral y sin embargo ahora se destinan 40.000 euros para su revisión. Para concluir con su opinión de que las decisiones sin consenso no valen para nada.

 

El portavoz popular salió en apoyo de sus colegas de partido para recordar que los nueve liberados del PP suponían 254.000 euros y se pasó de ocho a cuatro cargos de confianza, lo que supuso en tres años un ahorro de otros cien mil euros. Para Rubén Rodríguez el PSOE debería apoyar la iniciativa de que pague más el que más tenga, en referencia al  cobro por la segunda residencia que el juez le echó para atrás al PP.

 

El ir resolviendo día a día los problemas de los ciudadanos significa que el presupuesto tiene alma y no es un copia y pega, respondió la edil de Hacienda, quien espetó a la oposición que en las reuniones sobre pactos de gobierno el tema de la Policía Local estaba sobre la mesa, así que lo que ha hecho es gobierno es ecuchar a la oposición, a la policía y a la ciudadanía. Que no se ha mirado el color político en los cargos del ayuntamiento y, volviendo a la policía, señaló que hay suficientes agentes desde que se suprimireron las comisiones de servicios pero falta escala de mando.

 

Y el alcalde recalcó para cerrar que el presupuesto es real, muy real, que se ha hecho conforme a los números de la liquidación de 2011 y que se han hecho de forma responsable.

 

Para el primer edil, este presupuesto sienta las bases de una gestión administrativa coherente de la que adolecía este ayuntamiento. Y volvió a reiterar que el gobierno que preside asumió el pago de facturas a proveedores, algunas de las cuales databan de 2003.

 

Tachó de intervencionista el decreto del gobierno por lo que supone de beneficio para las entidades financieras,para señalar a continuación que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para no destruir empleo, aunque les gustaría una plantilla más equilibrada, lo que, dijo, en un ejecicio no se consigue, aunque añadió que se ha reducido de los 159 de 2007 a 139 este año, y explicó que el gasto de personal eventual, concejales y cargos de confianza, ha pasado de los 338.000 euros en 2007 a 419.000 en 2009 y 302.000 en 2012. En este sentido defendió que quien trabaja debe percibir un sueldo digno y razonable y añadió que los ediles de Salobreña están por debajo de otros, incluido el anterior gobierno municipal.

 

Defendió también el mantenimiento de los servicios públicos y culturales y abogó por hacer las cosas vía consenso, para concluir que no es tiempo de demagogia sino de tirar para adelante.

 

Los nueve votos del equipo de gobierno sacaron adelante el presupuesto 2012, que los ocho ediles que conforman los tres grupos de oposición votaron en contra.