La alcazaba de Salobreña está siendo objeto por estos días de una actuación de renovación y sustitución de luminarias que permitirán mejorar notablemente su eficiencia energética. Con esta obra se mantendrá el nivel actual de iluminación de la fortaleza, aunque con un ahorro del 80 por ciento en el consumo.
Los trabajos comenzaron el pasado viernes, y desde entonces se ha visto mermado el alumbrado monumental, aunque desde esta noche y al menos hasta el viernes próximo quedará apagado el perímetro exterior en su totalidad. Las labores contemplan la sustitución completa de los focos de iluminación, tanto del interior del castillo como del exterior, incluyendo la situada en el paseo del Gambullón, que permite iluminar también el promontorio. Se mantendrá la tonalidad cálida, tal como exige la normativa para este tipo de monumentos.
Estas labores, cuyo objetivo es además conseguir una mejor integración del castillo en su entorno, se enmarcan en una serie de compromisos para la obtención de la S de Sostenibilidad Turística para la alcazaba, un distintivo del Instituto para la Calidad Turística Española que Salobreña recibirá oficialmente la semana próxima durante su participación en la feria Fitur. Las actuaciones se deben acometer en diferentes ejes, como el social, ambiental, económico o energético, y a este último responde esta sustitución de luminarias.
La inversión realizada por al Ayuntamiento ha sido de 16.000 euros en suministros, mientras que la mano de obra corre por cuenta del personal municipal.
Rodríguez Callejón explica que se ha creado un comité de sostenibilidad para planificar los distintos servicios que se prestan en el castillo árabe, con el fin seguir optando a diferentes reconocimientos y certificaciones.

















