Search
Close this search box.

Salobreña actualiza la normativa respecto a la tenencia de mascotas

El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Granada para acabar con el abandono y los problemas de salubridad, además de crear un censo de animales de compañía.

 

Gonzalo Fernández Pulido y Francisco de Asís Muñoz durante la firma del convenio.

 

Con la finalidad de acabar con toda la problemática que envuelve a los animales de compañía, el Ayuntamiento de Salobreña ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada que permitirá actualizar la normativa municipal en la materia. Además de la identificación de las mascotas y la creación de un registro municipal, se creará un censo de perros potencialmente peligrosos.

 

La situación que rodea a estos animales se centran en ruidos, excrementos, malas condiciones higiénico sanitarias y abandono, que se hace más patente en época estival. El acuerdo con el ente profesional, suscrito esta mañana entre su presidente, Francisco de Asís Muñoz, y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, busca eliminar estos problemas mediante la intensificación de los controles de las mascotas por parte de la Policía Local, que a partir de ahora dispondrá de lectores de microchips para la  identificación de los animales y la sanción de su propietario en caso de infracción.

 

El convenio contempla que el Colegio de Veterinarios se encargará de la creación y gestión integral del Registro Municipal de Animales de Compañía, según la Ley de Protección de Animales en Andalucía, que obliga a propietarios de perros y hurones a su identificación y registro, creando a tales efectos los Registros Municipales que dependen directamente del Ayuntamiento.

 

Según ha explicado el primer edil salobreñero, “además de adaptar las Ordenanzas Municipales que se habían quedado obsoletas a la legislación actual, pretendemos que cada vecino sea responsable de su mascota, que la tenga en las mejores condiciones posibles, y acabar de una vez con la imagen lamentable de animales abandonados y excrementos en la vía pública”.

 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz, explica que, como parte del convenio, se comprometen a realizar el tratamiento informático de los datos que se incorporen a este Registro Municipal, a la creación de un censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales, así como asumir la formación y asesoramiento de los funcionarios municipales en la materia. En la actualidad Salobreña tiene unos 2.500 animales censados e identificados, la mayoría perros, 73 de ellos potencialmente peligrosos, por lo que requieren un procedimiento diferente.