Search
Close this search box.

Salobreña acometerá inversiones financieramente sostenibles por valor de 363.500 euros

El balance presupuestario del pasado año arroja en Salobreña un remanente positivo de Tesorería de 3.500.000 euros, a la vez que se cumplen el resto de requisitos para poder llevarlas a cabo.

Ayuntamiento de Salobreña.

Tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley que permite a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019, el Ayuntamiento de Salobreña ha anunciado la próxima inversión de 363.500 euros en diversas actuaciones de mejora en el municipio. El balance presupuestario del pasado año arroja en Salobreña un remanente positivo de Tesorería de 3.500.000 euros, a la vez que se cumplen el resto de requisitos para poder llevar a cabo estas inversiones.

Una vez examinada por parte de la Intervención municipal la liquidación del presupuesto de 2018 y los criterios de aplicación de este Decreto-Ley, se ha acordado acometer una serie de proyectos que suponen cubrir necesidades “acuciantes” para el municipio, según afirma la alcaldesa, María Eugenia Rufino. Así, se procederá a renovar el aire acondicionado del Mercado Municipal y del Hogar del Pensionista; se terminará la instalación de servidores para aplicaciones informáticas en el Ayuntamiento con el fin de establecer la ventanilla única para que los ciudadanos puedan hacer gestiones por vía telemática; se adquirirá mobiliario urbano que incluye señalización de tráfico, bancos y papeleras para la vía pública; se realizarán trabajos de eficiencia energética en la piscina municipal, donde se colocará además un silla elevadora para discapacitados; se adquirirán pasarelas de hormigón y duchas para las playas; se reparará la cubierta del pabellón de deportes; y se acometerá el vallado de la pista polideportiva.

Ante las cifras de su balance presupuestario de 2018, el Ayuntamiento de la Villa podría destinar más de un millón de euros a este tipo de inversiones. Sin embargo, por “prudencia”, se ha decidido invertir esta cantidad y dejar que la próxima corporación decida el resto de inversiones a realizar hasta final de año.

Estas inversiones tienen que seguir ahora una tramitación, que comienza con un pleno extraordinario que se convocará la semana próxima. Tras esa aprobación inicial requerirá de un periodo de exposición pública de quince días y una posterior aprobación definitiva. La alcaldesa espera que como muy tarde a mediados de mayo esté disponible esa cuantía para iniciar las contrataciones.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera recoge que el saldo positivo de las administraciones tiene que ser destinado a amortizar deuda. Sin embargo, contempla como excepción las denominadas inversiones financieramente sostenibles, que con una vida útil igual o superior a cinco años que se financian con el superávit de las entidades locales y comunidades autónomas. Durante su ejecución, mantenimiento y liquidación, permiten a la administración en cuestión cumplir los objetivos de estabilidad y deuda pública. Estas inversiones no computan el gasto a efectos de la aplicación de la regla de gasto, aunque sí a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Este saldo positivo de las entidades locales y autonómicas se puede reinvertir en la prestación de servicios esenciales como alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos.