Salobreña acoge un taller de risoterapia dirigido a mujeres

Será este martes a las 5 de la tarde en los seminarios del Ayuntamiento, impartido desde una perspectiva feminista y conociendo los beneficios que esta práctica tiene para la salud.


La sala de seminarios del Ayuntamiento de Salobreña alberga mañana un taller gratuito de risoterapia, actividad que llega a través del Área de Igualdad de la Diputación de Granada y tendrá lugar a las 5 de la tarde. La actividad está dirigida a mujeres de todas las edades y se va a impartir desde una perspectiva feminista, conociendo los beneficios para la salud que esta práctica trae consigo, a partir del manejo de instrumentos para la comprensión de las relaciones de género y la condición y posición de las mujeres.

Este taller de risoterapia se divide en dos partes, una primera más teórica de visibilización de las desigualdades de genero, en la que se reflexiona sobre la educación patriarcal; y una segunda totalmente práctica, en la que a través de esta herramienta terapéutica e busca recuperar la risa interior mediante técnicas de expresión corporal, ejercicios de respiración, bailes y juegos.

Con este taller se busca experimentar la risa y conocerla como una actitud frente a la vida y como antídoto frente al estrés, el dolor y la enfermedad.

La risoterapia es una estrategia psicoterapéutica que produce beneficios a nivel físico, mental, emocional y corporal. Forma parte de la terapia preventiva holística, es decir, incide en el conjunto del ser humano, incluyendo cuerpo, mente y espíritu. Con esta herramienta se generan estados de ánimo felices además de buen humor, a la vez que estados positivos tanto a nivel individual como grupal que influyen directamente en la salud general, la efectividad y la motivación. El resultado es la cohesión y la unión entre los componentes del grupo, ampliando la predisposición a la comunicación y la cooperación entre ellos.

Y es que la risa desbloquea tensiones, genera endorfinas, ayuda a mejorar el sueño y amortigua el cansancio y el agotamiento. Además, desde la risoterapia se trabaja el disfrute del momento presente, se fomenta el buen humor,  la comunicación y el contacto físico, a la vez que se refuerza la autoestima.