Salobreña acoge su X Prueba de Fondo, campeonato de Andalucía en en ruta de 10 Km

La cita es este domingo 5 de mayo. El circuito, que incluye como novedad el nuevo viario de La Guardia, será homologado para acoger pruebas nacionales y autonómicas.

Presentación del cartel de la prueba.

Este domingo 5 de mayo se celebra la décima edición de la Prueba de Fondo ‘Villa de Salobreña’, enmarcada en el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, que este año coincidirá con el Campeonato de Andalucía en Ruta de 10 Kilómetros que organiza la Federación Andaluza de Atletismo.

El hecho supone por una parte un reconocimiento al buen hacer de los organizadores de la Prueba de Fondo de la Villa tras una década desde que comenzara a celebrarse, y también un gran escaparate para el municipio y la comarca a nivel turístico, ya que llegarán atletas de todo el territorio nacional buscando conseguir marcas mínimas para disputar otros eventos, incrementando así el nivel. Ello supondrá un importante aumento de la participación, que habitualmente ronda los 1.200 atletas, en unos 150 o 200 más.

Una de las novedades de este año es el cambio de recorrido, ya que se incorpora la nueva zona hotelera del TH1, junto a la playa de La Guardia, recientemente urbanizada. Ello ofrece una mayor diversidad al circuito con la posibilidad de apreciar en todo su esplendor el castillo árabe de Salobreña, el Casco Antiguo y el tajo del Gambullón.

“Va a ser un auténtico espectáculo poder correr a los pies del castillo”, manifiesta el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, para añadir que “el Gran Premio de Salobreña está de celebración, cumple diez ediciones y tiene una salud formidable, y la prueba está en que hemos conseguido convertirlo Campeonato de Andalucía, por lo que va a ser una prueba referente a nivel andaluz este fin de semana”. El edil agregó que “todos los esfuerzos del Área de Deportes se han volcado para que la prueba sea un año más, y en esta edición de forma especial, un verdadero éxito”.

Para que la prueba de Salobreña llegue a ser parte del campeonato andaluz se han tenido en cuenta el buen hacer de los organizadores durante estos años, las buenas críticas por parte de los competidores, su recorrido en llano y la espectacularidad del entorno en el que se celebra, además de la climatología, que permite asimismo a los atletas disfrutar de la playa después de hacer deporte. Guirado destaca además que el día de la prueba se aprovechará para homologar el circuito por parte de responsables de la Federación Española de Atletismo para acoger pruebas tanto de nivel autonómico como nacional.