El IES Mediterráneo ha acogido este año la inauguración de la tercera edición del proyecto ‘Café con Ciencia’ en Salobreña, una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de la celebración hoy 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El programa desarrollado durante toda la mañana en el salón de actos del IES Mediterráneo y en el gimnasio del IES Nazarí, ha conllevado la celebración de ocho mesas científicas en las que han participado en torno a 200 alumnos. En ellas, el alumnado ha conocido de primera mano el trabajo diario de mujeres investigadoras y se han acercado a distintas disciplinas a través de un formato cercano, participativo y basado en el contacto directo. Las investigadoras han compartido sus experiencias profesionales, y han explicado en qué consisten sus líneas de trabajo y han resuelto las dudas del alumnado, favoreciendo un conocimiento de la ciencia desde una perspectiva real y accesible.
La presidenta de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha destacado la gran aceptación que el programa ha alcanzado en el municipio que cumple su tercera edición. Cruz ha asegurado que estos encuentros son “una herramienta clave para despertar vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las niñas, al mostrar referentes femeninos reales y cercanos que contribuyen a romper estereotipos y reforzar la idea de que la ciencia también es su espacio”.
Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de Educación, Mari Carmen Rodríguez Callejón, ha señalado que ‘Café con Ciencia’ es una de las principales actividades del proyecto municipal Salobreña Educa. Según ha explicado, esta iniciativa permite al alumnado “tener un acercamiento real al trabajo científico y utilizar esos referentes para crecer profesionalmente en el futuro, si así lo desean”, por lo que ha resaltado la consolidación del proyecto que “ha venido para quedarse ya que permite acercar la ciencia al aula de una forma directa, humana y comprensible, fortaleciendo la cultura científica y fomentando la igualdad de oportunidades en el ámbito investigador”.
El concejal de Formación y Empleo, Plácido Leyva, ha puesto en valor el importante trabajo de coordinación desarrollado para hacer posible esta edición, en colaboración con el equipo técnico del área, el Aula Mentor, los IES Mediterráneo y Nazarí y el equipo científico de la Fundación Descubre, encabezado por el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el salobreñero José Manuel Vílchez.
En esta edición, el programa ha abordado ámbitos muy diversos del conocimiento. Algunas de las mesas de trabajo han trabajado ‘Los secretos de un yacimiento de 2 millones de años’, sobre patrimonio geológico y paleontológico, a cargo de Josefina Sánchez Valverde, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC). Otra de ellas ha abordado una sesión sobre ‘Cómo se diseña un instrumento científico desde cero’, impartida por María Passas Varo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
El universo y sus orígenes han centrado la mesa ‘Los cúmulos de galaxias y el Universo primordial’, con Yolanda Jiménez Teja, investigadora del IAA-CSIC. Además, ha habido un acercamiento a la ‘Inteligencia artificial aplicada al marketing y la comunicación’, de la mano de María Belén Prados Peña, investigadora de la Universidad de Granada.
De nuevo dos científicas salobreñeras han participado en el encuentro. Se trata de Eva Rufino Palomares, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, y María Victoria López Ramón, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento en la Universidad de Jaén. Entre el plantel de científicas también ha participado Nerea Larrañaga, de la finca experimental La Mayora de Vélez Málaga.
El proyecto ‘Café con Ciencia’ está organizado por la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Salobreña, cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Aula Mentor de la Villa.









