Salobreña acoge durante más de una semana el Festival de música ‘Alborada clásica’, que reúne a artistas internacionales destacados y a jóvenes músicos

Durante el festival se llevarán a cabo actuaciones en el Auditorio Villa de Salobreña así como en el Hotel Salobreña.


Salobreña acogerá entre el 31 de enero y el 8 de febrero el Festival de Música ‘Alborada Clásica’, una cita con numerosos artistas internacionales en el que jóvenes músicos de distintos países participarán en clases magistrales y conciertos con músicos consagrados. El evento contará con conciertos gratuitos en distintos escenarios y diferentes actividades paralelas.

El Festival ‘Alborada Clásica’ contará con clases y conciertos diarios de reconocidos maestros como la soprano y violinista rusa Anna Sokolova, el violinista griego y discípulo de Kogan, Vladislav Halapsis, y el ruso Artëm Kotov, junto a la violista Anna Sazonkina y la pianista Elizaveta Yaroshinskaya. Además, intervendrá el violinista Jesús Reina.

El Hotel Salobreña Suites jugará un papel importante en el desarrollo de este evento ya que, además de hospedar a los músicos y acompañantes, acogerá algunos de los ensayos y será escenario de recitales de carácter más íntimo que los conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio los días 1, 4 y 7 de febrero. El resto de los días, excepto el 6 que será de descanso, habrá conciertos diarios en el Hotel a las 21 horas, con entrada libre para las personas allí alojadas y sus visitantes.

El festival cuenta con la colaboración de la Orquesta Galamian de Málaga, que acompañará a los jóvenes músicos en sus ensayos y que participará en los tres conciertos previstos en el Auditorio.

El concierto del 31 de enero, en el Hotel, se inaugurará con la presencia del artista invitado José Manuel Silvestre, que hará un recorrido por los palos más importantes del flamenco a través de una coferencia-concierto con proyecciones audiovisuales. El 1 de febrero actuará la soprano de origen cubano-brasileño Angélica de la Riva en obras de Villalobos. Además, se escucharán obras de Avo Pärt, Soriano y Britten. El día 7 de febrero, el concierto se dedicará a los jóvenes virtuosos participantes en el curso, con los que se contará para interpretar junto a la orquesta una selección de obras y movimientos de Bach, Vivaldi y Shostakovich y Kreisler, entre otros. También se interpretarán obras de Schnitke, Arenski y Vivaldi, contando con Jorge Gutiérrez-Marcet al cembalo y Anna Sazonkina a la viola, como solistas. Con estos conciertos, ‘Alborada Clásica’ pretende acercar la música clásica a Salobreña y poblaciones cercanas y crear un evento anual cultural de referencia para la región. 

El festival ha sido impulsado y dirigido artísticamente por Alexis Soriano, uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación, que cuenta con una prolífica trayectoria y que hoy es director artístico de la New York Opera Society.  Soriano explica “llevo años participando en este tipo de eventos en otros países y sentía que era una gran oportunidad para España crear un encuentro para jóvenes músicos internaciones. Pensé que Salobreña y la provincia de Granada contaban con unas condiciones ideales para albergar un festival de estas características”.

Eventos paralelos

La Orquesta llegará al Hotel Salobreña Suites a primera hora de la mañana del día 31 de enero y, de manera paralela a los conciertos y recitales, habrá otras actividades dentro del recinto hotelero que se ha volcado con la organización de este evento.

De este modo, a partir de las 20.00 horas en el Edificio de Convenciones, se llevará acabo la apertura y presentación del curso para, a las 21.00 horas, poder disfrutar del Concierto-conferencia sobre la historia del Flamenco “El quejío del tiempo” por Jose Manuel Silvestre. Este espectáculo ha sido presentado en diversos Institutos Cervantes del todo el mundo.

Durante toda la semana se repetirán los conciertos y actuaciones para, ya el día 8 de febrero a las 18.00 horas, celebrar el Concurso de Jóvenes Solistas (abierto al público) y a las 19.30 horas realizarse la entrega de premios y diplomas y clausurar el Festival.

El festival está patrocinado por el Hotel Salobreña Suites, el estudio de arquitectura Vega y Serrano y la empresa de proyectos y obras Intervallum. Además, colaboran, Fulgencio Spa Agricultura y el Ayuntamiento de Salobreña, que han sumado esfuerzos para acercar la cultura a la población de este ayuntamiento granadino.