La bodega de Ron El Mondero de Salobreña celebrará en 2025 su vigésimo aniversario. En esta fecha tan especial, quieren rendir un sentido homenaje a los monderos y monderas que trabajaron en la recolección de la caña de azúcar, y que se ha convertido en la imagen de marca de esta bebida espirituosa, cuyas raíces penetran por lo más profundo de la historia azucarera de la vega de Salobreña.
La gerente de la bodega, Mari Carmen Sánchez, ha hecho un llamamiento a la población de la Costa Tropical para que facilite imágenes de familiares trabajando en la monda durante las campañas de recolección, que se van a digitalizar y que después volverán a sus propietarios. Con ellas, Ron El Mondero creará una exposición en sus instalaciones que verá la luz en el primer trimestre de 2025.
Explica Sánchez que la idea surge para homenajear a todas esas personas que dedicaron muchos años de sus vidas a este cultivo milenario y que fue el sustento de muchas familias de la zona y de otros puntos de la provincia. Con esta exposición quieren también acercar esta historia a los más jóvenes, que no vivieron esa época.
Las personas interesadas en aportar imágenes pueden realizarlo de manera digital a través del correo electrónico info@ronelmondero.com y físicamente en el restaurante Aráis de Salobreña, aunque están pendientes de establecer algún punto más en colaboración con el Ayuntamiento. Para conmemorar este vigésimo aniversario, bodega Ron El Mondero trabaja en la organización de diversas actividades que celebrará a lo largo de 2025 y que iremos conociendo próximamente.