El diario Ideal pone en marcha su certamen gastronómico Maestros Culinarios, un concurso que busca al cocinero más popular de la provincia de Granada. Entre los 20 finalistas de esta edición figura Rodrigo Bascuñana, chef de la Taberna El Puentecillo, en La Caleta de Salobreña.
El Puentecillo es desde hace décadas un referente en la Costa Tropical. Los hermanos Rodrigo y Aitor Bascuñana tomaron el relevo de su padre, Jesús ‘El Gato’, para mantener la esencia de la casa y, al mismo tiempo, evolucionar su propuesta gastronómica.
A los clásicos de la carta, Rodrigo ha sabido sumar elaboraciones más creativas y y “canallas” que van desde los tradicionales pulpo en salsa o las espichás, conocidas en la Villa como “boquerones secos”, a otros más innovadores como el sándwich de pastrami, el bocadillo de calamares 2.0 o la ensaladilla especial Puentecillo que triunfa a base de mahonesa tostada de gamba. Una cocina sabrosa y cercana que le ha situado entre los aspirantes a convertirse en el chef más popular de Granada.
El joven cocinero, que estuvo formándose en diversas cocinas de Baleares e Inglaterra, volvió hace un tiempo al origen de todo, El Puentecillo, que lleva casi 35 años siendo una referencia de buena cocina. Un negocio familiar que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo, sin perder un ápice de su singularidad y buen gusto, no solo por la comida, también musical, ya que el jazz y el funky, son la banda sonora de los momentos más especiales de su clientela.
Rodrigo Bascuñana dice “estar en una nube” porque ha sido una gran sorpresa, y a la vez una recompensa a los 35 años de dedicación plena de su familia con el negocio. Se ha mostrado emocionado al recordar a su padre, que hubiera disfrutado viendo el éxito de su legado, ahora con sus hijos al frente.
Por segundo año, los candidatos han diseñado un menú especial Maestros Culinarios que está disponible en la plataforma Oferplan del periódico y que permite al público degustar sus propuestas de primera mano. Una experiencia inmersiva que, además de acercar la alta gastronomía a los granadinos, contribuye a reforzar la candidatura de la provincia a capital cultural en 2031, con la cocina como uno de sus ejes esenciales.
El vencedor del certamen, será elegido por votación popular entre los lectores de Ideal, que ya pueden votar a través de su portal web. El fallo del premio se dará a conocer el lunes 6 de octubre.
Entre los veinte cocineros seleccionados figura también otro cocinero salobreñero Sergio González, chef del restaurante Firmvn en Almuñécar.