Search
Close this search box.

Roberto Ruiz se proclama campeón de Andalucía sub 21 de Kumite en la categoría de más de 84 kilos

El karateca salobreñero obtuvo la medalla de oro este fin de semana en Málaga, donde compitió dentro de la selección de Granada, que quedó primera en el medallero andaluz.

Roberto Ruiz en el podium.

Salobreña está de enhorabuena con su cantera de deportistas, que están ya cosechando grandes títulos en sus respectivas disciplinas. Es el caso de Roberto Ruiz, que este pasado fin de semana se proclamó campeón de Andalucía sub 21 en Kumite, la modalidad de combate del Kárate, en la categoría de más de 84 kilos. El karateca salobreñero ha ido formando parte de la selección granadina, que, por cierto, cosechó un gran éxito, ya que quedó primera en el medallero andaluz.

En Kumite, modalidad de combate del Kárate, se enfrentan dos rivales y el objetivo es conseguir el mayor número de puntos, que se obtienen aplicando una serie de técnicas, piernas, puños… Normalmente la duración de cada combate es de tres minutos, pero en esta ocasión ha sido de dos, ya que era obligatorio llevar mascarilla. A este respecto, Ruiz ha querido destacar la actuación de la Federación andaluza de kárate y sus acertadas decisiones en cuanto a seguridad, señala.

Roberto Ruiz se siente muy satisfecho de esta victoria que llega tras unos meses complicados, primero por la pandemia que supuso un parón y muchas dificultades para entrenar. Y luego este verano una cirugía que no se esperaba y que le hizo pensar que no volvería en la forma en que lo ha hecho. En este punto ha querido agradecer a su familia y a su entrenadora, Obdulia Martínez, «que han hecho que vuelva a creer en mí».

Nuestro vecino no ha querido tampoco olvidar a José Antonio Rodríguez, ‘Quico’, su monitor de kárate en Salobreña, con quien dio sus primeros pasos. Y ahora ya lleva unos años en el Club No-Kachi de Granada, «uno de los mejores de Andalucía», asegura.

Pero los retos no se paran aquí. Por un lado, Roberto espera quedar lo más arriba posible en la 2ª Ronda de la Liga Nacional, que se celebrará este fin de semana en Guadalajara, en la que se dan cita los mejores representantes de España en la modalidad deportiva que él practica. Aunque su meta es el Campeonato de España que tendrá lugar a finales de noviembre, al que confía en acudir con la selección andaluza. Pero, aunque parezca mentira, el flamante campeón de Andalucía tiene que ganarse el puesto. «Ahora nos citamos todos los medallistas de Andalucía, combatimos y los dos mejores de cada categoría iremos representando a Andalucía», explica nuestro campeón, quien recuerda que ya lo ha hecho en tres ocasiones. «Para mí llevar el escudo de Andalucía en el pecho es un orgullo».