Reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para elaborar el Plan de Emergencias Municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


La delegada del Gobierno, María José Sánchez, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Antonio Saavedra, se han reunido hoy con alcaldes y concejales de siete municipios granadinos de entre 10.000 y 20.000 habitantes, entre ellos Salobreña, para abordar la elaboración de sus correspondientes planes de emergencias municipales. Además de la Villa, también participaron los ayuntamientos de Atarfe, Peligros, Armilla, Churriana de la Vega, Íllora y Marcena.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende prestarles a estos municipios asistencia técnica y trabajo de cooperación para que puedan elaborar y desarrollar su plan de emergencias municipal. En este sentido, Sánchez ha recordado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía establece la obligatoriedad de los municipios de tener un plan de emergencias, y ha señalado que “la mejor improvisación es la que está perfectamente planificada, y ante una situación de siniestro y de emergencia se tiene que saber cuál es el modo de operar para hacerlo de forma más rápida y coordinada con el resto de administraciones”.

En la reunión, la Junta de Andalucía ha presentado una guía técnica para facilitar la elaboración de estos planes, y además establece líneas de colaboración entre las administraciones para esta tarea. Así, se pretende definir los aspectos fundamentales de cada plan, documentación que deben aportar y un servicio de consultoría y ayuda para desarrollar cuestiones específicas de cada municipio.

Granada cuenta con un Plan Provincial de Emergencias, en el seno del andaluz, y con estos siete municipios ya son 24 los ayuntamientos de la provincia que ya cuentan con sus planes provinciales, entre los que se encuentran otros dos de la Costa, Motril y Almuñécar. La intención es que en el plazo de tres o cuatro meses estén en disposición de que el Gobierno andaluz supervise y apruebe dichos planes, y posteriormente se continuará prestando asesoramiento al resto de municipios de la provincia.

Por su parte, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha explicado que el plan de emergencias es un instrumento básico del que se provén las administraciones locales para coordinar aquellos recursos que se tienen que dar cita en un evento como una inundación, un incendio o cualquier otro incluido en la Ley Básica de Emergencias de Andalucía. El objetivo, ha manifestado, es “que todos los ayuntamientos implanten este instrumento y un técnico vele por él, para que sirva de coordinación ante un evento que se pueda producir”. José Antonio Saavedra ha indicado que estos siete municipios serán asesorados por el Grupo de Emergencias de Andalucía 112 y por personal de Protección Civil de la Delegación del Gobierno para que puedan elaborar sus planes.

La finalidad de los planes de emergencia es garantizar una actuación inmediata y de calidad ante situaciones de emergencia. Un modelo organizado para la coordinación de las actuaciones entre las diferentes administraciones y la gestión de las emergencias con eficacia y, sobre todo, planificación anticipada. En ellos se establecen todos los mecanismos y hojas de ruta a seguir cuando se produce una emergencia, para actuar rápidamente y de manera coordinada.