Reabre al tráfico uno de los carriles de acceso a Lobres, al comprobarse su seguridad mientras se arregla el socavón

· Se están instalando tuberías con suficiente capacidad para evitar que vuelva a reventar el embovedado ante futuras lluvias torrenciales como las que lo provocaron

La entrada a Lobres ha recuperado parcialmente el tráfico con la apertura de uno de sus carriles de acceso, concretamente el de entrada al núcleo urbano. Se encuentran en pleno desarrollo las obras para arreglar el embovedado que resultó dañado tras las fuertes lluvias, que se espera estén finalizadas en los primeros días de la semana próxima para la reapertura total de la vía.

El acceso principal a Lobres se encontraba cerrado desde el pasado 5 de febrero debido a un gran socavón generado tras “reventar la bóveda” por donde discurre una canalización. Así lo ha señalado esta mañana en una visita a la zona el alcalde de la Villa, Javier Ortega, quien destaca que la solución aplicada previene incidencias similares a futuro.

Tras iniciarse las obras el pasado martes, se ha podido comprobar que parte de la bóveda se encuentra “estable”, lo que ha permitido abrir al tráfico el vial de entrada a Lobres. En el otro carril es donde se está actuando con la instalación de una tubería de un metro de diámetro que encauce el agua, a la que se suma otra de medio metro que sirva de aliviadero. Con ello, se ha buscado dar “una solución definitiva” a este problema, afirma Javier Ortega.

Otras actuaciones complementarias consisten en el corte parcial de la arboleda cercana al socavón, con el fin de prevenir su caída en caso de repetirse las fuertes rachas de viento.

El primer edil ha explicado que la bóveda tenía capacidad suficiente para absorber el caudal normal de la rambla, pero con las obras de la autovía se desviaron hacia ella distintos canales de riego, elevando el caudal que discurre por ese cauce, y que fue lo que provocó el reventón ante las fuertes lluvias.

Ortega ha relatado que esta obra se ha tramitado por la vía de urgencia a través del artículo 110 de la Ley de Contratos, que permite actuar de esta forma. Previamente a la contratación de la empresa que la ejecuta, ha indicado, se han llevado a cabo las labores técnicas previas para determinar los trabajos a realizar.

También a través de este procedimiento, esta misma mañana se ha firmado el decreto para actuar en la zona del Casco Antiguo cercana al Hogar del Pensionista, donde un deslizamiento de tierra obligó a evacuar viviendas. Ya se ha encontrado una empresa especializada en trabajos en altura para realizar esas labores, mientras que en breve se espera hacer lo propio para intervenir en otro deslizamiento ocurrido en La Caleta, en las cercanías de la plaza del Lavadero.