Search
Close this search box.

Radio Salobreña celebra un debate electoral con motivo de las andaluzas del 22 de marzo

Participantes en el debate junto al director de Radio Salobreña.
En nuestro estudio han estado candidatos del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos. El PA se ha ausentado por problemas de salud de su candidato. La corrupción, el empleo y los proyectos para la Costa han centrado las intervenciones de los candidatos.
 
 
Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y Radio Salobreña ha convocado a las siete formaciones que se presentan a estos comicios para celebrar un debate en sus estudios. Temas como empleo o transparencia y corrupción han tenido especial protagonismo, así como los proyectos para la Costa Tropical, donde cuestiones como infraestructuras o turismo también han centrado la atención.
 
Finalmente han sido seis los partidos participantes, debido a que el candidato andalucista Antonio Escámez, número 2 en la lista por Granada al Parlamento, se ha ausentado a último momento por problemas de salud. Por lo demás, han participado Eva Martín, número 6 de la candidatura del PP; Gonzalo Fernández Pulido, número 8 del PSOE; Fermín Tejero, octavo de la lista de IU; Paloma Medina, número 1 de UPyD; Jesús de Manuel, tercero de la lista granadina de Podemos; y José Funes, número 1 de Ciudadanos.
 
En el primer bloque del debate los temas principales fueron la corrupción y la transparencia. La primera en intervenir ha sido la popular Eva Martín, para quien “es esencial que la ciudadanía recupere la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, y para eso hay que poner en marcha medidas de transparencia”. Señala que “caiga quien caiga” hay que castigar a quienes sean corruptos.
 
Por su parte, el socialista Gonzalo Fernández asegura que lo “que la ciudadanía quiere de los políticos es que seamos honrados”, por lo que es necesario establecer un código ético que aglutine a todos los partidos. Señala que corruptos hay en todos lados, no solo en Andalucía, y aboga por “no tirarnos los trastos a la cabeza”. El Candidato número ocho del PSOE se refiere a una de las propuestas de su partido en este sentido.
 
El representante de IU, Fermín Tejero, asegura que la ciudadanía no se cree absolutamente nada de lo que oye y que PP y PSOE han llevado la corrupción permanente a todos los ámbitos de las instituciones. En su opinión, cuando se ven aforados, personas blindadas o pactos como el del Tribunal de Cuentas no se puede hablar de transparencia, y critica además que no se produzcan dimisiones. Tras señalar que en su partido no ha habido casos de corrupción, señala que Andalucía ya tiene una ley de transparencia, pero si no se aplica quedará en papel mojado, más allá de que se creen portales u oficinas anticorrupción.
 
La número 1 de UPyD, Paloma Medina, destaca que este partido fue el primero en poner el dedo en la llaga con el tema de la regeneración democrática y la corrupción, y que en siete años de existencia no ha tenido ni un solo caso, mientras que ha expulsado a tres de sus concejales. Señala que el PP propone eliminar la aforación, pero se pregunta por qué no lo ha hecho, y critica que el PSOE haya desviado fondos. En su opinión, el problema no es que no haya normas, sino que “las evadimos”, mientras que la creación de oficinas, observatorios o portales, supone crear más chiringuitos.
 
Para el candidato de Podemos, Jesús de Manuel, no basta con medidas paliativas, y menos cuando las proponen quienes no han dado ejemplo. Hay que tomar medidas preventivas, por lo que propone datos abiertos y cuentas claras. Destaca que la candidata a la Junta Teresa Rodríguez se ha comprometido a no estar más de ocho años en el cargo y a no cobrar más de lo que gana como profesora. Asimismo, ha pedido al PSOE la dimisión de antiguos ministros a sus cargos en consejos de administración de empresas, algo que en su opinión “puede ser legal, pero es poco ético”.
 
José Funes, de Ciudadanos, ha cerrado el primer turno de debate señalando que la corrupción se ha demostrado endémica en Andalucía y el país, y la percepción de la ciudadanía es que se cierran los ojos. Afirma que el cambio de nombre de imputado a investigado “es un eufemismo”, y pide “tolerancia cero con este asunto” y que se sea “exageradamente rigurosos”. Entre otras propuestas plantea regular donaciones y financiación de empresas, evitar condonación de deudas a los partidos políticos, y que estos asuman los desfalcos de sus dirigentes. También aboga por una reforma judicial en la que los jueces elijan a sus jefes, y no los partidos.
 
El segundo bloque se ha centrado en temas como empleo, financiación y economía. Lo ha abierto el propio candidato de Ciudadanos, señalando que “el empleo es una prioridad” y que después de tantos años de gobierno del PSOE “es lamentable que Andalucía esté en esta situación, algo se ha tenido que hacer mal”. Explica que su partido ha creado un grupo de 50 economistas para que arme un programa económico serio y con una memoria. Cree que hay que modernizar el tejido productivo andaluz y olvidar la burbuja inmobiliaria, así como inyectar liquidez a las pymes y autónomos y abaratar la contratación, y añade que “es insostenible que haya gente que trabaja y que sea pobre”.
 
Podemos critica que Andalucía tenga un 35 por ciento de desempleo, 11 puntos más que la media española, y que se haya perdido el 8,1 por ciento del PIB entre 2008 y 2014. Para revertir esos datos apuesta por un nuevo modelo productivo donde lo principal es la inversión en I+D y educación.
 
Según IU, las reformas laborales han llevado a una situación de destrucción de empleo, pues se han cambiado contratos indefinidos por contratos precarios y ha habido abuso por parte del empresariado contratando en precario. El candidato número ocho de esta formación, Fermín Tejero, destaca como propuesta estrella en este sentido el empleo garantizado.
 
Por su parte, la candidata de UPyD asegura que “hemos vivido mucho tiempo basados en la construcción y el turismo, y cuando cayó uno de esos pilares se tambaleó la economía y llegó el drama social. Por ello, Paloma Medina apuesta por apoyar el tejido productivo, que son las pymes y autónomos.
 
Por su parte, el PSOE asegura que sus esfuerzos se centrarán principalmente en la creación de empleo estable. Cree que aprovechando la coyuntura se han recortado derechos ganados durante muchos años con la reforma laboral y destaca que la Junta ha puesto en marcha planes de empleo joven y para mayores, que se suman a programas como el PER y otros para que las familias puedan seguir viviendo. También aboga por apoyar al tejido empresarial, lejos de modelos de privatización de la educación o la sanidad.
 
El PP denuncia que Andalucía es la región con más paro en toda Europa y que lo que ha fallado son los políticos que ha tenido. Su candidata no se explica cómo con esta tasa de desempleo se hayan tenido que devolver 228 millones de euros a la UE. Y ha recordado que los únicos funcionarios que no han recuperado la paga extra de 2012 son los de Andalucía.
 
Finalmente, el debate se ha centrado en las propuestas para la Costa. La popular Eva Martín ha apelado a la recuperación de la ITS y cree fundamentales las canalizaciones de Rules, criticando que el PSOE tuvo 80 millones de euros que no invirtió, y luego le pasó la pelota al gobierno central. También ha criticado la falta de inversión en los palacios de justicia de Motril y Almuñécar o en el polígono industrial del Puerto, y ha destacado la finalización de la A-7 y el cumplimiento de los compromisos a pesar de las deudas que dejó el PSOE. También ha afirmado que la línea de ferry Motril-Melilla no se va a perder.
 
El socialista Fernández Pulido ha recordado que el PSOE fue el que impulsó la autovía, y ha pedido un convenio entre la Junta y el Gobierno para terminar la presa de Rules, pues “no puede ser que los agricultores gasten el triple para regar”. También ha pedido tarifas eléctricas especiales para este colectivo y ha destacado la necesidad de crear una zona franca en el Puerto de Motril. Ha criticado el “agravio” de la línea a Melilla y ha asegurado que su partido es “defensor de los puertos deportivos y de todas las infraestructuras necesarias para la comarca”.
 
Fermín Tejero de IU censura que Rules siga sin esta operativa y pide potenciar la agricultura y no asfixiar a los productores con las tarifas eléctricas. Denuncia que hay muchos servicios privatizados, con los que se pierde el 40 por ciento de las cantidades que se invierten, y dice quedarse “perplejo” cuando se habla de ayudar a los pequeños comercios y luego se excluye del Imserso a los pequeños hoteles.
 
Para Paloma Medina, de UPyD, el PP y el PSOE tienen el diagnóstico pero no tienen el tratamiento para los problemas de la Costa. Les ha pedido que firmen el convenio de Rules de una buena vez y abandonen el “y tú más”. Propone una reforma y un plan estratégico para la agricultura, la ganadería y la pesca de la zona, con una fuerte apuesta por este sector, “el único que no ha caído en crisis”.
 
Para Podemos, Rules es un ejemplo paradigmático de la política de obras públicas que ha tenido lugar aquí, una construcción que ha sido muy cara y cuyo impacto ambiental ha sido de momento muy negativo. Pero para Manuel de Jesús una de las principales apuestas de Podemos en agricultura es reconvertirla hacia el modelo ecológico.
 
Finalmente, Ciudadanos ha criticado que en esta provincia todas las infraestructuras se ralentizan. José Funes señala que algunas como las canalizaciones de Rules son muy necesarias, aunque considera que es inviable el tren a Granada, pero no la conexión con el Levante.
  
Con un último bloque donde cada representante ha dejado un mensaje final se ha puesto fin a este debate que no ha podido ser a siete por la ausencia ya comentada del PA, pero que ha servido para que los oyentes de esta emisora puedan conocer un poco mejor las posturas de cada partido sobre los temas más relevantes de la actualidad.