Radio Salobreña celebra su 38 aniversario reconociendo la labor de los compañeros que la han hecho posible

· Desde esta emisora damos las gracias también de forma especial a nuestros oyentes, que son el principal motor para que este medio perdure en el tiempo

Nuestro director, Sergio Sebastiani, junto a José Antonio Martín Pulido, uno de los locutores que han pasado por Radio Salobreña.

El 2 de enero de 1988, los primeros acordes del pasodoble ‘Salobreña del mar’, del maestro Enrique Pareja, abría las emisiones de Radio Salobreña. Durante muchos años, esa pieza fue la señal para la audiencia del inicio de la programación local a las 9 de la mañana.

En el magacín La Costa en Vivo, hemos dedicado un buen rato para conocer mejor a algunas de las voces pioneras de este medio con la intención, según palabras del director de Radio Salobreña, Sergio Sebastiani, de “reconocer la labor de todos los compañeros que han hecho posible que esta emisora llegue hasta 2026 siendo una referencia de la información local, que da voz a vecinos y colectivos y testigo de la historia reciente de la Villa”. El director de esta casa ha destacado que gracias al trabajo de todos ellos, se ha forjado la identidad que tenemos como medio, desde el rigor y la cercanía, “un medio abierto a Salobreña y la comarca, que día a día respaldan nuestra labor”. Sebastiani ha puesto en valor la tecnología que ahora nos permite llegar a cualquier parte y que gracias a ella muchas personas que viven en Latinoamérica y cuyas raíces están en Salobreña, nos siguen a diario y contactan a través de redes sociales o correo electrónico para hacernos saber que están ahí.

Lo que está claro es que la radio en Salobreña “siempre ha sido escuela”, ya que, desde sus inicios, la intención era formar a jóvenes de la localidad para que pudieran desempeñar tareas informativas, realizar trabajos técnicos y poner en marcha un medio que fuese el canal de lo que ocurre en el pueblo. Según Gerardo Pérez, primer director de este medio, “la formación de estos jóvenes fue algo esencial para echar a rodar. Se siguió el ejemplo de emisoras locales catalanas que fueron pioneras y se trasladó el modelo a Salobreña, desde un punto de vista de servicio público que da cabida a todo el mundo”. Pérez siente especial orgullo porque muchos de esos chavales, hoy están como profesionales en otros medios o en gabinetes institucionales realizando labores periodísticas, algo que le llena “de una honda satisfacción”.

La radio vino también como elemento de cohesión social en unos momentos donde la democracia se estaba construyendo y consolidando, con lo que también sirvió, según Gerardo Pérez, a cohesionar sus barrios “enjambrados en la roca”, haciendo que lo que ocurría en el pueblo, llegara a todos por igual y lo más importante “que ha persistido a lo largo de los años”.

Para el que fuera durante algunos años jefe de informativos de esta casa, José Antonio Martín Pulido, esas mimbres que se pusieron hace ahora 38 años, han permitido que casi cuatro décadas después “Radio Salobreña siga siendo un medio creíble, que recoge la voz de todos, desde la pluralidad informativa y eso los vecinos lo saben y lo valoran”. Pulido ha hecho especial hincapié en que la radio, sin perder su esencial local, ha llegado a todos los puntos de la comarca, convirtiéndose en aquellos tiempos en la emisora más escuchada en la zona, según los datos del Estudio General de Medios, por encima incluso de las cadenas generalistas de emisión nacional. Y ese es otro éxito de Radio Salobreña, que siempre ha pretendido ser la radio de la Costa Tropical, “donde los vecinos de esta zona de la provincia se vieran identificados con sus contenidos y programas”.

Dos de las voces icónicas de esos años fueron Mari Carmen García y Javier Pérez quienes han coincidido en destacar que fueron años de ilusión, donde todo el mundo hacía lo imposible para sacar adelante una programación que hoy por hoy sería impensable, “había muchos menos medios técnicos, pero había ganas de hacer y contar lo que pasaba en el pueblo y en las localidades cercanas”. Hubo una época en la que llegaron a estar unos 15 locutores en plantilla, con programas en directo hasta la madrugada. Ya, al final de los años noventa, la radio inició una nueva etapa donde comenzó a profesionalizarse y adaptarse a los avances tecnológicos, unas herramientas que hoy en día han facilitado la labor periodística, informativa y de entretenimiento que son los pilares de la programación que emitimos cada día, siempre desde la vocación de servicio público. Hoy agradecemos también de forma especial a nuestros oyentes, ya que vosotros, estando ahí al otro lado de la radio o de cualquier dispositivo digital, sois el principal motor para que este medio perdure en el tiempo, y gracias a vuestro cariño y respaldo, estamos camino de cumplir nuestros primeros 40 años. Gracias.