Publicadas las bases para el concurso de carrozas de la Romería del Sur

El plazo de inscripción se abre del 3 al 20 de septiembre en la Casa de la Cultura. La Romería se celebrará el día 30 para no coincidir con la festividad de la Patrona.

Carroza ‘Una… y nos vamos’, primer premio del concurso de 2017.

Como cada año por estas fechas, el ayuntamiento de Salobreña comienza a preparar las fiestas de la Virgen del Rosario, en las que el paseo marítimo de la villa acoge al desfile de carrozas y de las miles de personas que llegan desde diferentes puntos de la Costa Tropical para disfrutar de una jornada de domingo a ritmo de sevillanas y en un ambiente muy andaluz.

Esta edición de Romería del Sur tiene como novedad que se celebrará el último domingo del mes de septiembre, el día 30, pues según ha explicado la concejala de fiestas de Salobreña, Mª José García, cada siete años el primer domingo de octubre coincide con el día de la patrona de Salobreña, el día 7, y entonces no se puede procesionar la romería con la virgen. Por este motivo, estuvieron barajando la posibilidad de celebrarla en sábado, pero otros años lo hicieron así y el número de visitantes disminuyó considerablemente.

Así que este año, el día de la Romería será el que abra las fiestas patronales de la Villa que contendrán más actividades para todos los públicos, jóvenes y adultos.

Como ya va siendo tradición, otra de las actividades estrella en esta festividad es el concurso de carrozas y la participación de caballistas, para esto, el ayuntamiento ha hecho públicas las bases para participar.

Será imprescindible para participar, la inscripción  previa en la casa de la cultura de todas las carrozas tanto de la Modalidad A, de la Modalidad B y modalidad C, quedando claro que toda aquella que previamente no se hayan inscrito dentro de los plazos establecidos,  no podrá entrar y permanecer en el Recinto de la Romería. El plazo de inscripción comenzará el próximo 3 de septiembre hasta el  20 del mismo mes, en la Casa de la Cultura. Además, el plazo para los caballistas terminará unos días más tarde, el 24. Para ello deberán presentar una solicitud con el DNI del jinete, la documentación del caballo y el seguro de responsabilidad civil.

Existen tres modalidades para las carrozas, la modalidad A que participan en el concurso y en el desfile saliendo desde la plaza del ayuntamiento; la modalidad B, que son las carrozas fuera de concurso y del desfile pero que permanecerán todo el día en la playa en el recinto establecido; y la modalidad C, las carrozas despensas donde se encuentran incluidos vehículos y carromatos decorados que llevan las comidas, mesas, sillas y otros enseres de las carrozas, que  no son portadoras de personas.

La temática de esta edición sigue siendo la tradición de la cultura andaluza, teniendo originalidad y gran esfuerzo para así poder alcanzar alguno de los tres premios: el tercer puesto son 300 euros, el segundo 500 y el primer, y por tanto el ganados de este concurso, son 800 euros.