Search
Close this search box.

PSOE, PP e IU han participado en un debate organizado por Radio Salobreña

Candidatos de los tres partidos con representación en el Parlamento Andaluz han hablado de interesantes temas como el empleo, economía, salud, educación o políticas sociales.

 

Izq a der: Nicolás Navarro (PP), Miguel Castellano (PSOE), Manuel Morales (IU) y el moderador Eduardo Cruz.

 

Las elecciones del 25 de marzo están a la vuelta de la esquina, y los partidos políticos se encuentran en plena actividad de campaña para dar a conocer sus respectivos programas electorales. Es tiempo de discursos pero también de debates, y con ese fin Radio Salobreña ha convocado hoy a los tres partidos con representación parlamentaria para que contrasten sus ideas. Miguel Castellano Gámez, candidato numero cuatro del PSOE por Granada y ex alcalde de Loja; Nicolás Navarro, vicesecretario general del PP de Motril; y Manuel Morales, número dos de IU por Granada y coordinador provincial de este partido, han estado en los estudios de esta emisora para ofrecer sus puntos de vista en cuestiones como empleo, economía, salud, educación o políticas sociales, entre otros temas.

 

El candidato socialista ha sido quien ha abierto el fuego destacando que la prioridad del PSOE es apostar por la creación de empleo, seguir mejorando la atención a la ciudadanía a través de los servicios públicos, y no descarta crear empleo público para atender la Ley de Dependencia. Castellano cree que hay que tener una iniciativa dentro del sector público en sanidad, dependencia o medio ambiente, entre otros temas. También aboga por generar confianza para facilitar el crédito y que se apoye a los emprendedores, generando las condiciones para que éstos puedan acceder a financiación mediante la creación del Instituto de Crédito de Andalucía. También plantea la creación de planes de empleo para colectivos que requieren apoyo especial como los jóvenes o mujeres.

 

En materia de empleo, el popular Nicolás Navarro ha señalado que el PSOE ha tenido muchos años para demostrar lo que se puede hacer por la comunidad y aboga por un cambio. Considera que el PP siempre que ha gobernado ha demostrado que genera empleo, y ha recordado que en 2004 había 479.000 parados en Andalucía, mientras que tras ocho años de gobierno socialista en España esa cifra supera el millón. A nivel nacional, señala que entre 1996 y 2004 se crearon 5 millones de empleos. El teniente de alcalde motrileño ha asegurado que el PP viene cargado de ilusión para generar empleo apostando por la innovación y por sectores como el turismo o la agricultura, y también ha reprochado que se ha dilapidado mucho dinero y no se ha generado empleo.

 

Por su parte, el candidato de IU, Manuel Morales, asegura que Andalucía necesita un cambio y que su partido quiere ofrecer una alternativa a los parados. Ha destacado que la Junta de Andalucía maneja 31.000 millones de euros al año de presupuesto, que deben destinarse a las necesidades principales. IU propone un plan de choque para la gran bolsa de parados de la construcción, conjugándolo con la necesidad de rehabilitar los cascos históricos y también muchas viviendas desde el punto de vista energético, así como las infraestructuras agrícolas. Asimismo, ha señalado que durante el gobierno del Partido Popular “no hubo bonanza, ya que se privatizaron muchas empresas públicas”. Morales cree además que a los autónomos “se les ponen constantemente palos en la rueda para poder progresar”, y que las políticas que se ponen en marcha les facilitan las cosas a las grandes empresas y hunden a la pequeña. Así, manifiesta que hay que hacer un frente común para que la pequeña economía de Andalucía también tenga una oportunidad.

 

Uno de los temas debatidos ha sido la reforma laboral, y cada candidato ha expresado su opinión al respecto. El candidato socialista ha aseverado que el adversario del PP en esta campaña es su propio gobierno en España, con el que se han generado 250.000 parados. También ha criticado el decreto para pagar a proveedores, que asegura que no es para pagar a los pequeños, sino a los grandes, y se va beneficiar a la banca. Por el contrario, afirma que el PSOE apuesta por medidas de apoyo a pequeños y medianos empresarios, a los autónomos.

 

Navarro defendió por su parte esta medida del gobierno de Mariano Rajoy, ya que “se van a invertir muchos millones para pagar esas facturas que llevan años anquilosadas”. Ha manifestado que el PSOE no ha apostado por los sectores importantes como por ejemplo el turismo, recordando que iba a aportar 19 millones de euros con la ITS, y en dos años no han sido ni 2 millones de euros. Por tanto, cree que el gobierno de la Junta de Andalucía no es el ejemplo a seguir, y ha criticado su “política de empleo fracasada”, pues “no se puede apostar por los autónomos cuando se les ha dado ayudas a empresas que ni existen”.

 

Para Manuel Morales, existe una contradicción entre el discurso de Rajoy y el de Navarro, pues el presidente dice que habrá 600.000 parados más. Por otra parte, ha criticado que el PP “no cree en las energías renovables, en la agricultura ni en la banca pública”, y también ha censurado el Plan Subregional, en el que cree que “hay que empezar desde cero”, pues sólo se trata de un cúmulo de peticiones de los distintos alcaldes que va a servir para edificar mucho y crear segunda residencia, pero no para desarrollar un turismo sostenible y de calidad, que es el que crea empleo.

En el segundo bloque del debate los candidatos han abordado las políticas sociales, con temas como educación o sanidad. Manuel Morales, de IU, se ha referido al copago sanitario en Cataluña, que tuvo el apoyo del PP.

 

IU cree que en algún momento habrá que superar el modelo de concertación con la enseñanza privada y llegar a una verdadera enseñanza pública, ya que “la sanidad y la educación no son un gasto, son una inversión”. Morales se ha manifestado orgulloso del sistema de salud pública que hay en España y Andalucía en comparación con el resto de Europa y por eso hay que defenderlo, “pero otros lo ven como una oportunidad de negocio”.

Por su parte, Navarro ha asegurado que las políticas sociales no se recortaron cuando gobernó el PP, como quieren hacer ver PSOE e IU, sino que se mejoraron. Y ha querido dejar claro que su partido apuesta por una sanidad pública.

 

Para Nicolás Navarro, en lugar de decir que el PP va a privatizar la sanidad, el PSOE debe decir por qué se cierran plantas enteras de los hospitales y por qué no se sustituyen profesionales en determinadas épocas. Y ha asegurado que el primer copago sanitario que se puso en España lo implantó el PSOE añadiéndolo a la gasolina. Ha indicado además que Andalucía tiene más habitantes que otras comunidades y muchos menos hospitales.

 

Por su parte, el socialista Miguel Castellanos asegura que el PP tiene dos discursos, uno en campaña y otro cuando gobierna, y recuerda que esta formación apoya en otras comunidades la creación de hospitales privados y la cesión de servicios sanitarios a empresas privadas.

 

En materia educativa, ha criticado la política de becas del PP, pues “a la primera de cambio ha reducido a la mitad las becas para estudiar en el extranjero”, y afirma que donde gobierna este partido no hay más libros gratuitos ni programas de nuevas tecnologías.