Search
Close this search box.

PSOE, IU y Más Costa Tropical cierran un acuerdo de gobierno para la próxima legislatura (ampliación)

· El socialista Javier Ortega será el alcalde a partir del 17 de junio

El socialista Javier Ortega Prados será el próximo alcalde de Salobreña tras haberse cerrado un pacto de gobierno con IU y Más Costa Tropical (PMAS). En la jornada de ayer se terminó de concretar el acuerdo, que solamente hoy estaba pendiente de ratificación en las respectivas asambleas de los partidos.

De esta manera, se ha alcanzado un acuerdo entre estas tres formaciones que reúnen la mayoría necesaria de nueve concejales para formar gobierno, con los cinco del PSOE, los dos de Más Costa Tropical y otros tantos de IU Para la gente.

En cuanto al reparto de competencias, PMAS asumirá las de Urbanismo y Obras, Deportes, Fiestas y Embellecimiento; IU hará lo propio con las de Limpieza, Parques y Jardines, Playas, Bienestar Social, Mayores, Juventud, Infancia, Bienestar Animal y La Caleta-La Guardia; quedando las demás para los socialistas.

La Asamblea del PSOE de Salobreña ha ratificado esta tarde el acuerdo de gobierno para el mandato 2023-2027, alcanzado “tras intensivas jornadas de contactos, reuniones, estudio y viabilidad programática”, y con el que se logra “un firme compromiso de gobernabilidad”, según afirman los socialistas. Destacan asimismo “la corresponsabilidad de cada una de las fuerzas políticas que conforman este acuerdo, en un ambiente de cordialidad y respeto, con las miras puestas en garantizar un acuerdo de estabilidad en la gestión municipal que permita estar al servicio de los intereses de la ciudadanía desde el inicio de la legislatura”.

Añaden que “con el propósito de salvaguardar y garantizar” el acuerdo de gobernabilidad, las tres partes “asumen como método de trabajo el diálogo y el consenso, así como el seguimiento y evaluación continua de los acuerdos, además de la implicación y participación de las respectivas organizaciones como garantes y fiscalizadoras del cumplimiento de los compromisos adoptados”.

Desde el PSOE afirman que “como fuerza más votada del municipio, agradecemos la confianza otorgada por la ciudadanía, así como la disposición y compromiso de IU y PMAS para forjar un acuerdo de gobernabilidad estable para los vecinos de Salobreña, Lobres, La Caleta, La Guardia y Laderas Occidentales”.

Por su parte, desde Más Costa Tropical aseguran que “después de doce días de duras negociaciones y tras debatir exhaustivamente con los demás partidos políticos”, han decidido sumarse a PSOE e IU como bloque de gobierno, apoyando así la investidura a la Alcaldía de Javier Ortega Prados (PSOE).

La formación ha reflejado por escrito que sus dos concejales, Pedro Ruiz de la Rica y Juan Collado Flores, renuncian a su salario, tal y como se habían comprometido en campaña electoral. Asimismo, contarán con un cargo de confianza especializado para colaborar en las competencias que asumen.

“Creemos que con este pacto podemos realizar un alto porcentaje de los puntos establecidos en nuestro programa electoral, factor elemental para que se realizara”, explican desde PMAS, que quiere destacar “la actitud conciliadora de PSOE e IU en todo el proceso de negociación”, remarcando que “para nuestro pueblo no es un problema el ‘con quién’ se va a pactar, sino ‘para qué’. No hemos tenido preferencias con respecto a siglas, solo hemos valorado a quienes nos van a permitir desarrollar gran parte de nuestro programa electoral”.

Finalmente, IU también ratificó en asamblea el acuerdo, destacando también que las reuniones han sido “muy intensas, en las que se ha debatido sobre las medidas programáticas, sobre el modelo de ciudad sostenible y social, sobre los problemas y estancamientos en los desarrollos pendientes, sobre la idoneidad de la estructura municipal para que sea una herramienta útil al servicio de los ciudadanos”.

También han subrayado “el ambiente de cordialidad y las ganas de llegar a consenso en todos los aspectos de política municipal, lo cual ha generado un alto nivel de confianza y de coincidencia programática, asumiendo como método de trabajo para el futuro el diálogo y el consenso, así como la implicación y participación de nuestras respectivas organizaciones como garantes y fiscalizadores del cumplimiento de los acuerdos y resolución de los desacuerdos”. Por último, desde IU resaltan que “acordamos un marco programático que sea la referencia de nuestra acción de gobierno, y nos hemos emplazado para elaborar un programa de mínimos con las propuestas de los correspondientes programas de cada una de las organizaciones, todo ello sin renunciar al cumplimiento del resto de dichos programas”.