Search
Close this search box.

Presentado en Salobreña el Plan de Playas 2013 de la Costa Tropical

De las actuaciones solicitadas, en la Villa se han aprobado 29 sobre 36, correspondiendo las 7 restantes a los chiringuitos que tenían caducada su concesión.

 

Francisco Trujillo, Gonzalo Fernández y Sandra García en la presentación del Plan de Playas.

 

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, ha presentado esta mañana en Salobreña el Plan de Playas 2013 de la Costa Tropical, en el que se incluyen todas las autorizaciones para el funcionamiento de todo tipo de infraestructuras y actividades comerciales en las playas. Las propuestas de los ayuntamientos se realizaron en el mes de mayo, aunque ha sido ahora cuando se han aprobado las resoluciones finales correspondientes.

 

De las 301 actuaciones solicitadas en toda la Costa Tropical, el 92 por ciento de ellas fueron aprobadas por la administración autonómica, es decir 278, mientras que solo 23 fueron denegadas. En lo referente a Salobreña, se presentaron 36 solicitudes, de las que se autorizaron 29 y se denegaron siete, correspondientes a los chiringuitos que tienen su concesión caducada.

 

Respecto al hecho de que el Plan de Playas se presente casi a finales de agosto, cuando el verano está en su tramo final, la delegada ha aclarado que responde a cuestiones administrativas arrastradas del cambio de competencias en la materia que tuvo lugar en 2010. Además, ha señalado las propuestas aprobadas “apenas varían respecto a las presentadas en el mes de mayo”.

 

De los once municipios y entidades locales autónomas de la Costa, dos han renunciado a la gestión de los derechos, Sorvilán y Rubite, mientras que el resto sí la aceptaron. Los planes de playas incluyen tanto las instalaciones municipales básicas como servicios, duchas, pasarelas o canales náuticos, así como la implantación por parte de particulares para la explotación de servicios de comida, bebida, sombrillas o actividades acuáticas.

 

El acto de esta mañana en Salobreña ha servido también para abordar la situación de los chiringuitos de la Costa Tropical. La delegada ha explicado que actualmente existen cinco concesiones vigentes, cuatro que ya estaban vigentes antes de que se traspasaran las competencias desde el Gobierno central a la Junta de Andalucía, y una nueva que se ha autorizado tras ese cambio de competencias. Otras 38 concesiones están extinguidas desde 2007, aunque prácticamente todas están en trámite. La delegada territorial ha asegurado que su administración siempre ha mostrado la mejor disposición para colaborar con los ayuntamientos para agilizar al máximo el proceso, y que si bien su intención era que para este verano estuvieran resueltas las concesiones, teniendo en cuenta la tramitación restante se marca “finales de año” para que toda la situación esté resuelta y las concesiones aprobadas.

 

También ha estado esta mañana en Salobreña el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, quien ha recordado que hace algunos años la idea del Gobierno era que los chiringuitos fueran retirados de las playas, y tras una larga lucha se llegó a un acuerdo para que sí pudieran permanecer en el litoral. En definitiva, se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de que las concesiones siguen sin aprobarse, se haya llegado a la situación actual en la tramitación, en que la autorización definitiva para su funcionamiento es inminente.