Presentado el libro ’50 aniversario del Festival Flamenco Lucero del Alba’

Son 27 autores y más de una treintena de fotógrafos los que colaboran en el relato de la historia del Festival que tiene como objetivo mantener vivo lo que ha sido la trayectoria de esta actividad.

Participantes en la presentación del libro.

Dentro de los actos organizados por el 50 aniversario del Festival Flamenco Lucero del Alba, ayer tarde tuvo lugar en el Auditorio de la Villa la presentación del un libro conmemorativo dirigido y coordinado por Rafael Gómez Benito, hijo del fundador del Festival, el poeta y periodista Rafael Gómez Montero. No obstante, son 27 autores y más de una treintena de fotógrafos los que colaboran en el relato de la historia del Festival que tiene como objetivo mantener vivo lo que ha sido la trayectoria de este Festival, uno de los más longevos de Andalucía.

La publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación, Ayuntamiento y la Peña Flamenca La Trilla a la que la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, que presidía el acto, les agradecía especialmente su contribución.

Además de la presentación del libro “50 aniversario de Festival Lucero del Alba” ayer iba a tener lugar una conferencia de gran cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’, aunque graves problemas de salud impidieron su participación, por lo que fue Antonio Rabaneda Moya, en un principio presentador del acto, quien finalmente impartió la conferencia con un homenaje a este mítico cantaor.

Maestro de profesión y gran aficionado al flamenco, Rabaneda destacó la gran trayectoria de este Festival, por el que han pasado los más grandes exponentes del género. Tanto la Peña Flamenca La Trilla como su antecesora El Sarmiento, han sido fundamentales en el desarrollo y el devenir del Lucero del Alba, según afirmó Rabaneda, quien hace algunos años fue presidente de la primera. Respecto a aquella primitiva peña, recuerda que se fundó en 1976 y solo duró un año, aunque sirvió para despertar “el gusanillo” de quienes diez años más tarde crearon La Trilla. El papel de esta última ha sido muy destacado para que el Festival alcanzara su bien ganado prestigio.

Finalizando el acto, Rafael Gómez hizo una completa presentación multimedia del libro que se estructura en tres apartados, uno dedicado a los años sesenta y setenta; otro a los ochenta y noventa; y otro al presente siglo. El prólogo está a cargo de Tito Ortiz, mientras que ‘Fosforito’ dedica también un texto a los aficionados al cante de Salobreña. Otros autores que intervienen son Luis García Montero, Miguel Espín, Manuel Curao, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Ladrón de Guevara, Antonio Arrebola o Antonio Rabaneda. Entre otros contenidos incluidos en este libro conmemorativo destacan también las letras para el cante, por lo que aparecen también poemas de Salvador Rueda o Silverio Franconetti.