Search
Close this search box.

Políticos y empresarios debaten en Radio Salobreña sobre el despegue turístico de la Costa

Rafael Lamelas, María Eugenia Rufino, Eloy Martín y Manuel Morales junto al periodista Eduardo Cruz.
· El delegado de Turismo asegura que los puertos deportivos que figuran en el Plan Director son los que ya cuentan con inversión, y que el no aparecer en él no impide que un proyecto se lleve a cabo.
 
 
En la misma jornada en que se celebra el Día Mundial del Turismo, Radio Salobreña ha reunido a responsables políticos y empresariales para debatir sobre la cuestión, y especialmente por los motivos que no han permitido hasta el momento el despegue turístico de la Costa Tropical, algo que sí han logrado otras cosas vecinas. Especialmente la falta de oferta de ocio es uno de los déficit que sufre la comarca, tales como campos de golf, puertos deportivos o centros comerciales.
 
Los participantes en el debate han sido la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña, María Eugenia Rufino; el delegado de Turismo, Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales; el alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín; y Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.
 
Según la edil salobreñera, si bien hay carencias en materia de infraestructuras, uno de los motivos por el que no ha despegado la Costa es por la falta de empuje a la hora de promover la marca Costa Tropical. Durante mucho tiempo cada sector hizo la guerra por su cuenta, si bien cree que últimamente se está trabajando con mayor compromiso para aunar esfuerzos en esa línea. María Eugenia Rufino también critica que la capital siga viviendo de espaldas a la Costa, pues Granada no vende su litoral como debería hacerlo.
 
El delegado de Turismo, Manuel Morales, ha querido plantear la cuestión en clave positiva, destacando que las cifras de evolución de la actividad turística invitan al optimismo, por lo que es una tendencia que hay que aprovechar. El responsable autonómico plantea tres estrategias para el despegue de la Costa: un esfuerzo para posicionar más la marca y diferenciarla de otras costas andaluzas; diversificar al máximo la oferta de la Costa, que tiene mucho más que ofrecer que sol y playa; y la desestacionalidad, de forma que la riqueza y el empleo se repartan durante todo el año.
 
El alcalde de Gualchos-Castell de Ferro ha recordado que en los años 60 Castell era pionero en materia turística y contaba con cuatro hoteles, que llegaron a ser seis en los 70, pero eso decayó y actualmente cuenta con solo una instalación. A nivel de toda la Costa, considera que existe un déficit de infraestructuras muy elevado, e incluso cuando se termine la A-7 seguirá siendo así. Eloy Martín plantea también hacer autocrítica.
 
Desde el sector empresarial ligado al turismo en la comarca, Rafael Lamelas señala que la Costa del Sol tuvo un boom en los años 70 que no llegó a la costa granadina, y recuerda que a comienzos de los 80 se creó la marca Costa Tropical, que tuvo cierto éxito y permitió que los hoteles alcanzaran buenos índices de ocupación. No obstante, se fueron construyendo nuevos hoteles cuya ubicación, según Lamelas, ha estado mal planificada, de forma que es difícil llenarlos en invierno y romper la estacionalidad. Por ello propone un análisis profundo con profesionales de diversos sectores sobre la situación.
 
Lamelas señala que los hoteles de la Costa no pueden vivir a expensas de que el Imserso los llene invierno, algo con lo que coincide María Eugenia Rufino, quien destaca que hay mucho mercado nórdico y también ruso que está emergiendo para poder combatir la estacionalidad. Para la edil, el turismo tiene que ser el eje vertebrador de toda la actividad de un municipio turístico y todas las demás áreas deben estar a su servicio, como cultura.
 
Uno de los temas que ha surgido durante el debate ha sido el de los puertos deportivos. Eloy Martín ha planteado que existe mucha inseguridad jurídica para los inversores, cuando existen proyectos aprobados en un Plan General de Ordenación Urbana “y de la noche a la mañana sale un plan litoral que tira abajo todo lo que está aprobado”. Asegura que a diferencia de lo que plantea la Junta hacen falta amarres deportivos, y eso ocurre en el caso de Castell de Ferro, que además tiene un proyecto de puerto en el Plan Subregional y ahora no está reflejado en el Plan Director de Puertos de Andalucía.
 
A este documento se ha referido extensamente Manuel Morales, sobre el que ha asegurado que “hay intoxicación”, al afirmar que es lo que la Junta “pone sobre la mesa para el gasto de dinero público y también para las previsiones, para ver por donde van a evolucionar los puertos”. Afirma que “es un plan director y no sustituye al plan de ordenación”, pero lo que no prevé es aquello que no tiene un proyecto concreto.
 
Lo mismo ocurre con el proyecto de puerto deportivo en Velilla, que también lleva más de 30 años sobre la mesa, indica Morales, quien le ha pedido al alcalde de Castell que ponga un proyecto sobre la mesa y entonces la Junta estará “encantada” de incluirlo. Pero matiza que “a unos señores que tienen intereses muy concretos no les vamos a dar dinero público para construir apartamentos, o aprobarles un proyecto para vender luego los terrenos a cuatro veces su valor. No lo vamos a hacer, y más si no hay una planificación concreta de puerto deportivo”. Por tanto, señala que se admite cualquier proyecto de puerto, “si no hace daño al medio ambiente y es económica y socialmente viable”.
 
En cuanto a la ITS, Morales ha indicado que este año la Junta ha puesto un millón de euros sobre la mesa para la Costa y se ha encontrado con Ayuntamientos con gran poder económico como Motril que no han presentado ningún proyecto.