Policía Local y Guardia Civil han acordado un amplio dispositivo de seguridad para la Romería

El cuerpo local se encargará del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales, y el estatal se centrará en el orden público y la seguridad ciudadana.

Agente de la Policía Local de Salobreña.

La Romería del Sur que se celebra este domingo supondrá la puesta en marcha de un importante dispositivo de seguridad para controlar el normal desarrollo de la actividad, y que se hará extensivo al resto de la programación festiva prevista entre el jueves 4 y el viernes 7. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil tendrán a disposición de este operativo a todos sus agentes con el objetivo de evitar incidentes ante un acontecimiento que atrae a unas 5.000 personas, según los datos recabados el año pasado.

Los responsables municipales y de la Policía Local de Salobreña han tenido en las últimas semanas diversos contactos con los principales responsables de la zona de la Guardia Civil, con los que se ha consensuado un protocolo de actuación. Así, la Benemérita, como cuerpo de seguridad del Estado, se encargará del aparado de orden público y seguridad ciudadana, mientras que la Policía Local tendrá a su cargo hacer cumplir las ordenanzas municipales y el control del tráfico. Hay que tener en cuenta que el evento conlleva una importante labor de señalización y control de vehículos, en la que también colaboran numerosos trabajadores municipales.

El consumo de alcohol será uno de los puntos principales a vigilar, y para ello se han tomado ya medidas preventivas como el vallado de la zona conocida como ‘tierras amarillas’, donde los jóvenes se suelen reunir para realizar botellón. Junto a ello, se mirará muy de cerca el consumo de alcohol tanto por personas que lleven vehículos como por caballistas, debido al riesgo que supone.

De la misma forma, quienes tengan caballo y quieran pasar a la zona de las carrozas deberán dejar el animal en la zona habilitada y acceder andando.

Por parte de la Policía Local estará toda la plantilla dedicada al dispositivo, entre 10 y 15 efectivos por cada turno, mientras por parte de la Guardia Civil Sánchez no ha podido ofrecer datos, aunque ha señalado que será un operativo “amplio y efectivo”.

Toda esta movilización tiene como fin asegurar la convivencia y que todo transcurra con normalidad durante la Romería, una jornada pensada para el ocio y la diversión. En esa línea, habrá diversas actividades organizadas por el Área de Fiestas que tendrán lugar después de la misa de las 12 en el escenario situado junto al Peñón. Así, a las 13 horas actuará la Escuela de Baile Flamenco de la Casa de la Cultura de Salobreña, que ha preparado un espectáculo donde mostrarán todo lo aprendido durante el curso anterior.

Tras este espectáculo llegará la actuación del trío musical Esfera a las 14.30, mientras que volverá a subirse al escenario a las 17.45. Serán dos pases en los que sonarán los temas del momento pero también pasodobles, pues su repertorio está adaptado a todo tipo de público.

En medio de las dos actuaciones de esta formación, a las 16.30, será el turno de la canción española. Para las 20.30 está previsto dar a conocer el fallo del jurado y entregar los premios del Concurso de Carrozas, mientras para las 20.45 se ha programado el castillo de fuegos artificiales, tras el cual se producirá el regreso de la imagen de la Virgen del Rosario a su ermita.