Podemos presentará dos mociones al pleno del próximo lunes

Una será para que que Salobreña se convierta en una localidad con ‘soledad cero’ para las personas mayores, y otra para que no se implante el Pin parental en Andalucía.

María Jesús Castaño, portavoz de Podemos.

El próximo lunes se celebra en el Ayuntamiento de Salobreña una sesión plenaria en la que el grupo municipal de Podemos presentará dos mociones, una para que Salobreña sea una localidad con ‘soledad cero’ para las personas mayores, y otra para que no se implante el Pin parental en Andalucía.

En cuanto a la primera, Podemos expone que la soledad es considerada la epidemia del siglo XXI debido al envejecimiento de la población, la extensión del individualismo, la pérdida de redes de apoyo social y familiar y el aumento de la precariedad y las desigualdades. En el caso de Salobreña, explica que debido a consideraciones sociales y de carácter laboral y económico, la población está sufriendo una considerable tendencia al envejecimiento.

Según la moción de Podemos, esta soledad provoca deterioro cognitivo, depresión, resentimiento, tristeza, irritabilidad, ansiedad, menor movilidad, enfermedades cardiovasculares, agravamiento de otras patologías y muerte temprana. E indica que la soledad no deseada no es voluntaria ni ha sido buscada, es la carencia de compañía.

Podemos propone solicitar la inclusión de Salobreña en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud, a la vez que realizar, por parte de los servicios sociales y conjuntamente con el centro de salud, si es necesario, un censo de personas mayores que viven solas e identificar a aquellas que desearían tener acompañamiento.

María Jesús Castaño, portavoz del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Salobreña, ha contado que proponen establecer redes con centros de participación activa, con asociaciones de mujeres, vecinales, colectivos sociales y sociedad civil en general para dar respuesta al acompañamiento de las personas mayores que viven una soledad no deseada. A ello añaden plantear un programa de acompañamiento para cada una de las personas que hay que atender en coordinación con las personas acompañantes, como asistencia a los servicios sanitarios, a la compra, a las actividades de ocio o visitas para conversar. Finalmente, propone diseñar e implantar un programa de envejecimiento activo con una programación y oferta de actividades adaptadas específicamente para mayores.

La otra moción de Podemos insta al gobierno autonómico a que no implante el Pin parental en Andalucía, por considerarla “una medida absurda” que atenta contra los derechos de los niños de recibir una educación en valores y en el respeto de los derechos humanos. Añade que está promovida por grupos políticos y sociales de ultraderecha para que los padres puedan impedir que a sus hijos les den formación en valores democráticos y en el respeto de los derechos humanos en la escuela pública.

Según Podemos, el currículo de todas las etapas, ciclos y materias educativas, donde se desarrollan los contenidos, viene recogido en la normativa básica. Por lo tanto, señala que no hay obligación de informar sobre ningún aspecto a trabajar en el centro que se derive del currículo legalmente establecido. Agrega que si algunas familias no están de acuerdo con determinados aspectos, no es en el centro educativo donde han de acudir con su protesta, sino a la Consejería o al Ministerio de Educación.

La moción pretende también instar al gobierno estatal a que recurra a los tribunales esta medida, proponer al Consejo Escolar Municipal que haga una declaración colegiada posicionándose en contra del Pin parental, y hacer una declaración institucional desde el pleno del Ayuntamiento de Salobreña en contra de esta medida.