Search
Close this search box.

Podemos pide solución a los problemas relacionados con el tráfico en el Casco Antiguo

Explican que la llegada de visitantes y el aumento de población de segunda residencia acrecienta esta circunstancia que “complica la vida de las personas que viven permanentemente en este singular barrio”.

Un vehículo accede a la plaza del antiguo Ayuntamiento a través de una estrecha calle.

El grupo municipal de Podemos Salobreña ha denunciado la situación que vive el Casco Antiguo en materia de tráfico y aparcamiento, habitual en temporada estival, que según afirma se convierte en “una auténtica ratonera y quebradero de cabeza para los residentes”. Explica que la llegada masiva de visitantes y el aumento de población de segunda residencia acrecienta esta circunstancia que “complica sobremanera la vida de las personas que viven permanentemente en este singular barrio”.

Podemos hace hincapié en la “falta de servicios que padece, unida a su ubicación en la parte alta del pueblo”, lo que hace imprescindible para los residentes la utilización del vehículo privado “para cubrir las necesidades cotidianas de la vida diaria, como ir al trabajo, hacer la compra o ir al médico, y muchos son los que sufren el temor de que una vez cojan el coche, luego les será imposible volver a dejarlo en el barrio”. Añade que son relativamente frecuentes los atascos, la colocación de coches delante de las mismas puertas de las viviendas o incluso impidiendo el acceso a calles; y que el visitante “tampoco lo tiene fácil, pues en ningún lugar se le avisa de las dificultades que entraña circular por calles estrechas y sinuosas, muchos se pierden porque no están bien señalizadas las direcciones y las salidas, y otros muchos rozan los coches o se desorientan en el barrio”.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Podemos hacen un llamamiento al equipo de gobierno para que ponga en marcha medidas urgentes que den solución a esta problemática y que protejan tanto al residente como al visitante.

María Jesús Castaño, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Salobreña, señala que es “imprescindible” el adecentamiento del acceso por escaleras que va desde el Gambullón hasta el paseo de las Flores, y el establecimiento de una buena señalización para que se utilice.

Por otra parte, Podemos ha dado a conocer una moción que presentará al próximo pleno para declarar el Estado de Emergencia Climática en Salobreña, lo que supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio que se necesita para frenar la emergencia, así como iniciar el proceso de transición ecológica. La propuesta es una adaptación de la confeccionada por el colectivo Fridays for Future: Juventud por el Clima, y ha llegado a Podemos a través de la Asociación Cal y Caña de Salobreña.

El escrito explica la grave situación en la que se encuentra el planeta a nivel ambiental, que cada vez va a peor, y señala la necesidad de iniciar una acción firme y concreta para frenarlo por las graves consecuencias para la población mundial. Como respuesta a estas circunstancias, afirman que hacen falta cambios profundos en un modelo socioeconómico cuyas principales víctimas somos nosotros mismos, y para ello es imprescindible la movilización social, pero también la acción de las instituciones públicas. Por tanto, la moción solicita establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar una reducción anual drástica de emisiones de gases de efecto invernadero en Salobreña dentro de las posibilidades competenciales del Ayuntamiento, y siempre con el enfoque de la justicia climática. Y fomentar e incrementar los incentivos para una transición energética justa hacia un modelo cien por cien renovable, descarbonizado y neutro en emisiones de estos gases, que “puede empezar por la contratación 100% renovable de la energía eléctrica”, según Podemos. La moción incluye hasta 14 puntos que recogen diferentes medidas en la misma línea vinculadas al sistema de movilidad, a un plan ambicioso de reforestación y renaturalización del territorio municipal, campañas de información y concienciación, soberanía alimentaria, comercio local de cercanía justo y ecológico, auditoría medioambiental, replanteamiento de la estructura urbanística e infraestructuras o gestión adaptada de las aguas, entre otras.