Podemos concluirá a finales de este mes sus primarias para la candidatura a las municipales 

Apuesta por la confluencia con fuerzas afines como IU aunque reconoce que no ha habido reuniones, a pesar de que afirma haberlo intentado a lo largo de la presente legislatura y antes de las pasadas elecciones locales.

María Jesús Castaño.

Las distintas formaciones políticas se encuentran inmersas en sus respectivos procesos de designación de candidaturas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Es el caso de Podemos, que actualmente lleva a cabo su proceso de primarias, un proceso que esperan que concluya a finales de este mes con el listado de posibles candidatos tanto para encabezar la lista como para formar parte de la misma.

A partir de entonces comenzarán sus encuentros con los diferentes movimientos sociales a la busca de una confluencia que aglutine personas y colectivos con los que haya afinidad ideológica, así como de objetivos y prioridades de cara a su desarrollo en los próximos cuatro años si obtienen de nuevo el respaldo de los votantes.

Uno de esos colectivos es Izquierda Unida, formación afín a Podemos, con la que ya han concurrido conjuntamente a las elecciones generales y a las últimas andaluzas, esta vez bajo la marca Adelante Andalucía.

Si en Granada se ha iniciado ya el proceso de confluencia para las municipales, promovido por ambas formaciones, que ya han aprobado un calendario de primarias, en Salobreña ese encuentro entre las principales formaciones de esta confluencia todavía no se ha producido. Y es que si tras su última asamblea abierta IU anunciaba la apertura de reuniones con los movimientos sociales de la Villa, incluido Podemos, desde esta formación aseguran que no ha habido ningún tipo de encuentro entre ambas ni a lo largo del presente mandato ni antes de las pasadas elecciones municipales.

La portavoz de Ahora Sí Salobreña, marca de Podemos en el Ayuntamiento, se ha mostrado sorprendida ante estas declaraciones, afirmando que hasta la fecha no se ha producido ninguna reunión entre los dos partidos. María Jesús Castaño señala en este sentido que ya antes de las pasadas municipales de 2015 el círculo de Podemos Salobreña solicitó por carta a IU reunirse de cara a una posible confluencia electoral, con respuesta negativa. Y que a lo largo del presente mandato lo siguieron intentando sin éxito.

Castaño asegura haberse enterado a través de Radio Salobreña de la intención de IU de reunirse con Podemos, a la vez que ha mostrado su sorpresa por la vuelta de Ángel Coello a la primera línea política tras dejar su acta de concejal hace casi dos años.

En cualquier caso, la portavoz de Podemos opina que lo lógico sería ir ambas formaciones juntas por sus afinidades ideológicas. Y cree que los malos resultados de Adelante Andalucía no son consecuencia de haberse presentado juntos, sino del modo en que se ha llevado esa estrategia y de la falta de movilización de los votantes de la izquierda, “una abstención que dio lugar a que grupos de ultraderecha tengan una representación que no les corresponde”, ha dicho la edil salobreñera.

Podemos tiene ahora abierto el plazo de inscripción de candidatos y candidatas. En Salobreña, aquellos que quieran inscribirse deben formar parte del grupo de trabajo municipalista o bien contar con el aval de dicho grupo “porque así se estableció desde el círculo estatal”, aclara Castaño, quien por su parte se presenta tanto para encabezar la candidatura como para formar parte de ella, que son las opciones abiertas para quienes quieran participar en el proceso que concluirá a finales del presente mes de enero.