Search
Close this search box.

Podemos apuesta por la participación ciudadana y la transparencia en Salobreña

Pretenden que los vecinos “tengan la oportunidad de decidir cuál es su destino”. En opinión de la candidata María Jesús Castaño, el Ayuntamiento “parece un ente muy aislado, y eso se tiene que acabar”.

María Jesús Castaño.

Podemos participa por primera vez bajo ese nombre en unas elecciones municipales en Salobreña, si bien se trata de la misma formación que en 2015 lo hizo bajo la denominación de Ahora Sí. María Jesús Castaño, entonces número tres de la candidatura y actual portavoz municipal, es en esta ocasión la cabeza de lista.

La participación ciudadana es un elemento esencial de la candidatura de Podemos, para que los vecinos “tengan la oportunidad de decidir cuál es su destino”. En su opinión, el Ayuntamiento “parece un ente muy aislado, y eso se tiene que acabar”, pues considera que es de todos. En esa línea, plantea algunas medidas “estrella” como la elaboración de unos “presupuestos participativos”, que además sean “comprensibles” para el pueblo.

También en el ámbito de la participación ciudadana, Castaño destaca la creación de consejos ciudadanos en Lobres, La Caleta y la playa, pues permitirían “comprender mucho mejor cuál es la realidad de cada uno de estos lugares”. Otra medida que plantea es realizar los plenos de forma rotativa en los distintos núcleos de población para que participen mayor cantidad de ciudadanos.

Por otra parte, a la hora de manejar el dinero público, propone una fórmula que atienda tanto a las mayorías como a las minorías.

Para la candidata, los mecanismos de transparencia del Ayuntamiento tienen que cambiar, como por ejemplo la página web, y ser comprensibles para toda la ciudadanía.

En materia fiscal, María Jesús Castaño apuesta por “ser prudente”, ya que una bajada de impuestos trae consigo una disminución de los servicios públicos. Por tanto, no se compromete a que van a bajar, pues para ello habrá que analizar más en detalle las cuentas municipales, aunque sí se compromete a que no van a subir, ya que “estamos pagando uno de los impuestos más caros de la provincia”.

Por otra parte, aboga por un desarrollo turístico y urbanístico que mantengan un cierto equilibrio, pues de lo contrario se corre el riesgo de “acabar con la gallina de los huevos de oro”.

Afirma que si Salobreña es un destino turístico atractivo es por su calidad medioambiental y paisajística, y eso hay que mantenerlo. Así, su apuesta es por una industria artesanal ligada por ejemplo a las conservas de los excedentes agrícolas de la zona. Pide por tanto “usar el sentido común”, porque “lo que hagamos por un lado nos puede perjudicar por el otro”.