Playa Patrol y organismos de la comarca animan a la participación en la gran limpieza de playas

Está prevista para el 22 de septiembre en cuatro localidades de la Costa Tropical, incluida Salobreña, en las que se espera reunir a más de 750 voluntarios.

Presentación de la campaña.

La Costa Tropical será el principal referente de España en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, en el que voluntarios de más de cien países se echan a la arena para dejarla libre de residuos y basuras, no solo para limpiarla, sino sobre todo para concienciar sobre el daño que provocan estos restos a los ecosistemas marinos. A través de la Asociación Playa Patrol, serán cinco las playas de la comarca, incluida la de Salobreña, que participen en esta iniciativa en la que solo interviene una playa más del territorio nacional.

El domingo 22 de diciembre se espera que al menos 750 voluntarios se repartan por las playas de La Charca de Salobreña, Puerta del Mar de Almuñécar, playa Poniente de Motril y otras dos de La Herradura, tanto la principal como la de Marina del Este. La restante playa española que participa de la iniciativa se sitúa en Girona, por lo que la Costa Tropical será el referente nacional en una actividad global que en su edición del año pasado convocó a unas 800.000 personas en 106 países diferentes.

En cada una de las localidades costeras Playa Patrol cuenta con capitanes de equipo que se encargan de reunir a los grupos que realizarán la limpieza, aunque pueden participar como voluntarios todos aquellos que lo deseen. Para ello deberán registrarse online en la web de Playa Patrol para que se les asigne una zona de la playa.

Cada voluntario deberá aportar sus guantes, cubos y botellas de agua vacías para la recogida de colillas, así como los elementos de protección contra el sol y el calor como gorra, agua y crema solar. La jornada de limpieza comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 11.30, tras lo cual tendrá lugar lo que denomina Zona Final, donde se evaluarán los resultados y se les ofrecerá a los participantes una bebida y una tapa. Ello tendrá lugar en un chiringuito de cada playa: el Flores en Salobreña, el Sunhara Beach Club de Motril, el No. 20 de La Herradura y El Árbol Blanco de Almuñécar.

La iniciativa de Playa Patrol cuenta con el aval de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, en cuya sede se ha presentado esta mañana. La presidenta del ente, María Eugenia Rufino, ha destacado el importante papel que tiene la sociedad en la conservación de las playas y el medio marino, más allá de la responsabilidad que les cabe a las administraciones competentes.

La directora de Playa Patrol es Ann Jenkins, quien ha destacado la ilusión que esta actividad genera en los niños, por ejemplo, que luego toman la iniciativa en materia de concienciación. La traduce Ivonne Cabrera, embajadora de la entidad en Motril, quien a su vez destaca el objetivo de que la acción se amplíe a toda la costa granadina en el plazo de dos a tres años.

Además de la Mancomunidad y los ayuntamientos que albergan la iniciativa, también la apoya la Autoridad Portuaria de Motril, cuyo presidente, José García Fuentes, ha hecho un llamamiento a la participación a todos los vecinos de la Costa. Desde que Playa Patrol iniciara su andadura ha contado con la colaboración de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, que espera incluso incrementar su aportación, tal y como ha señalado su presidente, Francisco Trujillo.