Pese a no poder celebrar sus fiestas patronales, Lobres rendirá honores a San Antonio con actividades alternativas

Habrá engalanamiento de sus calles y durante la mañana del viernes 12 de junio se realizará un programa especial en Radio Salobreña.

Vista de Lobres, con Salobreña al fondo.

De no haber tenido lugar la crisis del coronavirus, Lobres estaría por estos días en plenos preparativos para sus fiestas en honor a San Antonio. La situación sanitaria ha obligado a cancelar la celebración, pero sí habrá algunas actividades para mantener su espíritu en un año muy particular, en las que tendrá un papel especial Radio Salobreña.

Aunque no pueden desarrollarse todos los eventos festivos habituales como verbenas, comidas populares, actos religiosos o columpios, los vecinos viven igualmente estos días de forma especial. La festividad no pasará desapercibida, ya que desde la Concejalía de Lobres se han organizado algunas actividades para que ello no ocurra y que se pueda homenajear al patrón.

Radio Salobreña hubiera querido realizar un especial en directo desde Lobres, como ya se ha hecho otros años, pero las circunstancias lo hacen inviable. Sin embargo, sí lo hará a través de las ondas con un especial en el que se abordarán, entre otras cosas, diversas tradiciones lobreñas, algunas que se conservan y otras que se han perdido, aunque se pretenden recuperar, como por ejemplo la Fiesta de la Flor.

Desde la Casa de la Cultura de la localidad se está trabajando en un proyecto denominado ‘Lobres, historia viva’, cuyo objetivo es precisamente la recuperación de tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, los jóvenes del pueblo no han llegado a vivir la mencionada Fiesta de la Flor, pero sí muchos mayores, que estarán contando en qué consistía en el programa especial de mañana viernes, enmarcado en el magazín La Costa en Vivo, de 10 a 14 horas. 

Las fiestas tampoco pasarán desapercibidas en la imagen del pueblo, ya que los Mayordomos van a engalanar la zona de acceso a la Iglesia, donde sí se desarrollará una misa, pero manteniendo todas la medidas de seguridad sanitaria. Muchos vecinos van a decorar sus casas y calles por iniciativa propia, mientras que los Mayordomos están vendiendo unas balconeras con la imagen de San Antonio, para que al menos pueda estar en los balcones del pueblo, al no poder procesionar. Como es habitual, los fondos recaudados se destinarán a la organización de próximos eventos festivos.

Otra celebración especial que tiene Lobres es la Semana Cultural en honor a San Cayetano, que tiene lugar en agosto, y que en principio también será suspendida este año en virtud de la situación sanitaria.