Pedro ‘El Granaíno’ presentará este sábado en el Lucero del Alba su espectáculo ‘Granaíno jondo’

El cantaor, que viene por primera vez a Salobreña, cree, no obstante, que su repertorio estará muy influenciado por el ambiente que se viva en el escenario.

Pedro ‘El Granaíno’ durante una actuación.

El Festival Flamenco Lucero del Alba celebra mañana su edición número 52, lo que lo consolida como uno de los eventos de su género más longevos de Andalucía. Una continuidad que estuvo a punto de perderse, ya que se barajó seriamente la suspensión por la crisis sanitaria, aunque finalmente se ha decidido organizarlo con un formato reducido.

Pese a ello, el cartel cuenta con un artista al que la Peña Flamenca La Trilla, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Salobreña, había querido traer en varias ocasiones. Pedro ‘El Granaíno’ es un cantaor que, como indica su nombre artístico, es originario de Granada. Sin embargo, su trayectoria artística se desarrolló en Sevilla, donde se trasladó a los 18 años y donde adquirió notoriedad acompañando al cante en sus espectáculos a la familia de los Farrucos. Su debut como solista tuvo lugar en 2012 en el Festival de Jerez.

El cante de Pedro ‘El Granaíno’ ha recorrido el mundo, llegando a presentarse en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Estambul, París, Roma, Ámsterdam, San Francisco, México o Miami. Además, ha colaborado con grandes músicos, tanto guitarristas como Vicente Amigo y Tomatito, hasta cantaores del nivel de Enrique y Estrella Morente.

Para Pedro Heredia Reyes, tal su verdadero nombre, es una gran responsabilidad actuar en el festival flamenco más antiguo de su provincia natal. ‘Granaíno jondo’ es el título de su espectáculo, aunque en su repertorio suele dejarse llevar por las sensaciones del momento y por la respuesta del público.

Es la primera vez por tanto que actuará en el pueblo, pese a que ha veraneado aquí varias veces y tiene contacto estrecho con la Peña La Trilla. El Festival Lucero del Alba comenzará a las 22 horas y por primera vez tendrá como escenario al anfiteatro Nilo Cruz. Junto a Pedro ‘El Granaíno’, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio hijo, actuarán varios integrantes de la Peña La Trilla: Miguel Mira y José Maldonado al cante, y José Fajardo y Antonio de la Juana a la guitarra. El precio de las entradas es de 10 euros y se han dispuesto las medidas de seguridad e higiene necesarias ante la Covid-19.