Search
Close this search box.

Nuevo temporal otoñal en Salobreña a principios de semana

 

La borrasca causante de este nuevo temporal todavía se encuentra en Canadá, al otro lado del Atlántico, pero se desplazará hacia Europa en los próximos días. Durante ese desplazamiento, va a sufrir un proceso que recibe el nombre de ciclogénesis explosiva. Este concepto recoge el hecho de que la borrasca va a sufrir una profundización muy acusada y en un corto intervalo de tiempo. De forma técnica, para poder decir que una borrasca ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, es necesario que la presión mínima en su centro sufra un descenso de 24 hPa en 24 horas, en la latitud en la que se presupone que va a ocurrir. 

Según los modelos meteorológicos el proceso va a tener lugar en un punto al noroeste de las Islas Británicas el próximo domingo, pudiéndose producir un descenso superior a 40 hPa en 24 horas, con una presión mínima estimada próxima a los 950 hPa. Por lo tanto estaríamos hablando de una borrasca atlántica muy profunda.

Se va a mover de tal modo que atravesará las Islas Británicas en la jornada del lunes, para moverse hacia posiciones cercanas al Golfo de Vizcaya de cara al martes, a la vez que irá perdiendo actividad. Sin embargo, a su llegada a esta zona, seguirá siendo una borrasca muy profunda, estimulando un fuerte temporal de vientos de poniente en todo el Mar de Alborán y costa mediterránea andaluza.

Deberemos prestar atención especial a la madrugada del martes y, en general, a la primera mitad del día, momento en que el temporal de viento puede alcanzar su momento álgido. Esto va a suponer que las condiciones marítimas en todo el sector de Alborán van a ser extremadamente malas y en toda la Costa Mediterránea andaluza los vientos soplarán del oeste u oeste-suroeste, con rachas muy fuertes, posiblemente superando en algunas zonas los 100 km/h, especialmente en la provincia de Almería. Con el paso de las horas, los vientos virarán al noroeste, y podrán seguir soplando muy fuertes y racheados, sobre todo en la costa tropical granadina y en la ya citada provincia de Almería.

La lluvia también hará acto de presencia, pero presumiblemente de forma menos intensa a como lo hizo el fin de semana pasado, cuando se registraron 53 mm. en Salobreña, o 47 mm. en Motril. Las temperaturas también bajarán, pero sobre todo, debido a la sensación térmica producida por estos vientos tan intensos.

El temporal será seguido en http://www.cazatormentas.net/index.php/blogs-de-meteorologia-topmenu-81.html