Search
Close this search box.

Nueve viviendas de Salobreña esperan ser rehabilitadas a través de la Junta

El gobierno autonómico pretende retomar los programas de Infravivienda para inmuebles en malas condiciones de habitabilidad. En nuestro municipio se atenderían inicialmente los que requieran mayor urgencia.

 

Manuel Morales conversa con los propietarios de una de las viviendas que esperan ser rehabilitadas. 

 

Casi una decena de viviendas de Salobreña llevan varios años esperando a ser rehabilitadas a través del Programa de Infravivienda de la Junta de Andalucía, aunque debido a las dificultades económicas de esta administración se han quedado pendientes. Pero ahora se pretende retomar esos proyectos inconclusos, al menos en los casos de mayor necesidad y urgencia, y con esa finalidad ha llegado hoy hasta la Villa el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, donde ha visitado algunas de las viviendas en cuestión.

 

Este programa, que se desarrolló durante varios años pero ya lleva algunos ejercicios sin convocarse, tiene como objetivo resolver las malas condiciones habitacionales de viviendas que se encuentran deterioradas. Por otra parte, la reactivación de estos proyectos permitirá generar empleo en el ámbito de la construcción, para lo cual el Ayuntamiento de Salobreña ha solicitado que sean empresas y trabajadores locales los que ejecuten las obras, que el delegado espera que se puedan iniciar a lo largo de 2013.

 

Morales ha destacado que en toda Andalucía hay casi seiscientas viviendas pendientes de rehabilitar, y que la gran mayoría, cerca del 60 por ciento, corresponden a la provincia de Granada. Entre los municipios de la Costa, Salobreña es el más afectado con nueve inmuebles en los que aún no se han podido acometer las actuaciones, algunas de ellas pendientes desde 2009, y que en conjunto suman una cuantía de casi 200.000 euros. No obstante, el delegado ha aclarado que la Junta no dispone de los fondos suficientes para atender todos los proyectos pendientes, y por eso se están visitando para saber cuáles requieren una intervención más urgente.

 

Manuel Morales ha mantenido esta mañana un encuentro con la primera teniente de alcalde, María del Carmen Rodríguez Callejón, con quien luego ha visitado algunos de los inmuebles pendientes de rehabilitación, la mayoría situados en el entorno del Mercado Municipal. La edil salobreñera espera que a lo largo de este año la Consejería pueda transferir los fondos para comenzar con las obras, pues en algunos casos las familias que habitan esas viviendas se encuentran en situación de hacinamiento.

 

El delegado de Vivienda ha manifestado que actualmente la Junta no cuenta con los fondos para rehabilitar las cerca de 300 viviendas pendientes de rehabilitación en la provincia de Granada, por lo que se analizarán todos los casos y se atenderán los de mayor emergencia social o de aquellas familias con varios menores a cargo. La concejal salobreñera ha pedido que se les de prioridad a “cuatro o cinco casos”, de los nueve pendientes del municipio, cuya situación económica es más dramática.

 

Morales ha destacado el “marcado carácter social” del gobierno andaluz, aún a pesar de la “asfixia financiera” por parte del Gobierno de España, y por ese motivo ha dicho que en los próximos años se seguirá atendiendo a los casos de mayor necesidad en cuanto a la rehabilitación de viviendas.