Nace en Salobreña la Asociación por la Inclusión, Aspin

Pretende promover la participación de la sociedad y del colectivo de discapacitados en diversas actividades, con las redes sociales como especiales protagonistas.

Ismail Fernández y Alba Martín en la presentación del libro ‘Lunalibre’.

La Asociación por la Inclusión, cuya abreviatura es Aspin, está dando sus primeros pasos en Salobreña con el fin de promover la participación de personas con discapacidad. Inicialmente su ámbito es el municipio, aunque su objetivo es llegar a un grupo más amplio de población.

Sus integrantes llevaban bastante tiempo queriendo poner en marcha esta entidad, aunque ha sido durante el confinamiento cuando vieron la oportunidad de lanzarse. Su intención es no ser una asociación más de las tantas que engloban al colectivo de discapacitados, sino que quieren aportar una visión diferente, adaptándose al momento actual y a las necesidades nuevas que han surgido.

La presencia en redes sociales será uno de los aspectos fundamentales del funcionamiento de esta nueva asociación, y entre otras cosas pretenden abordar cuestiones que son tabú dentro de este colectivo.

La sexualidad, el maltrato hacia los minusválidos o la propia violencia de género dentro del colectivo son algunos de esos temas tabú que pretenden tratar a través de actividades online. Mediante esta modalidad podrán llegar a otros sitios, aunque también prevén la organización de eventos culturales, de ocio y de formación en forma presencial, o participar en debates.  

Presidida por Ismail Fernández Labouiry, la Asociación Aspin tiene también entre sus objetivos denunciar la falta de accesibilidad en determinados lugares y atender a las propuestas que vayan llegando desde la población. Lo que pretenden, afirma su secretaria Alba Martín, es “ser una asociación para la sociedad, en la que participen activamente y planteen sus inquietudes”. La entidad está en pleno proceso de constitución y ultimando los trámites necesarios, tras lo cual pretenden acceder a subvenciones para poder desarrollar su actividades. Asimismo, esperan sumar más socios e incluso realizar acciones de crowdfunding para financiarse. Pero aclaran que la asociación es sin ánimo de lucro y que sus iniciativas serán benéficas para donar a diferentes colectivos o movimientos.