Search
Close this search box.

Multas para los dos manifestantes acusados por agresión y desorden

Los hechos ocurrieron en una protesta contra la subida del IBI. Ambos vecinos aceptan un acuerdo que implica multas por faltas, por lo que no ha sido necesario celebrar el juicio contra ellos previsto para esta mañana.

 

Los acusados han recibido en todo momento el apoyo de numerosos vecinos de Salobreña.     Foto: Manuel Bacas

 

Finalmente ha habido acuerdo y no se ha tenido que celebrar el juicio previsto para esta mañana contra dos vecinos de Salobreña por una presunta agresión al jefe de la Policía Local durante una cacerolada, así como desorden y desobediencia a la autoridad. Todo ha quedado en sanciones por faltas que sólo tendrán implicancias económicas para los implicados, aunque no habrá ninguna consecuencia penal contra ellos ni les constará este hecho como antecedente.

 

Los más de cuarenta vecinos e integrantes de la Plataforma que se opone a la subida del IBI en Salobreña que se han trasladado esta mañana al Palacio de Justicia de Motril han mostrado su desazón por el hecho de que no se haya retirado la denuncia contra dos de sus miembros. Esperaban este gesto que finalmente no se produjo, pese a diversos contactos a nivel político que tuvieron lugar en las últimas horas.

 

Los dos acusados terminaron aceptando la propuesta del juez por la cual no se los acusa de un delito, sino que se les aplica la figura de la falta, que sólo implica una sanción económica y que no les consten antecedentes penales. Uno de los vecinos implicados deberá abonar unos 750 euros como responsabilidad civil por la lesión sufrida por el jefe de la Policía Local, junto a una multa diaria de 6 euros durante sesenta días, lo que suma algo más de 1.100 euros en total. Sobre el otro acusado recae una multa económica de 350 euros, mientras que ambos deberán afrontar también las costas. Tanto el fiscal como el abogado de los acusados se mostraron de acuerdo con la propuesta.

 

Según el argumento expuesto por el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril para propiciar el acuerdo, los hechos no revierten una gravedad como para ser penados como delito, teniendo en cuenta que ninguno de los dos ciudadanos no tenían antecedentes, aunque no ha querido pasar por alto los actos de desobediencia a la autoridad y desorden, por los que considera que debe recaerles alguna sanción.

 

Los miembros de la Plataforma creen que la decisión de seguir adelante con la reclamación y no retirar la denuncia no corresponden a la voluntad personal del jefe de la Policía Local, sino que responden a una directriz política del alcalde.

 

Con la finalidad de recaudar el dinero para abonar las multas y las costas procesales derivadas de esta causa, la Plataforma organiza el domingo una comida solidaria. Para mañana mantiene su manifestación de todos los viernes a las puertas del Ayuntamiento, aunque en este caso será sin cacerolas, ya que a la misma hora se celebra un acto cultural en el Auditorio.