Montefrío, uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo, según National Geographic

Cuando la prestigiosa revista lo publicó hace un lustro, a este municipio del Poniente granadino “le tocó la lotería”, según repiten sus vecinos. Y eso que es conjunto histórico artístico desde 1982, con atractivos como la Iglesia de la Encarnación, redonda como el Panteón de Roma.


 Hace ya casi cuarenta años que Montefrío fue declarado Conjunto histórico artístico. Mucho más desde que se construyó su Iglesia de la Encarnación, redonda, cuya cúpula es idéntica al famoso Panteón de Agripa que se encuentra en Roma. Y todavía más, la Iglesia de la Villa, en el Castillo nazarí, que data del siglo XVI y fue diseñada por Diego de Siloé, el arquitecto de la Alhambra. Pero la palma se la lleva la zona conocida como “Peñas de los Gitanos”, de gran interés arqueológico, que nos remonta al Neolítico. Nada más que estos detalles son alicientes suficientes para girar visita en cualquier momento a esta población que se encuentra a escasos 50 kilómetros al oeste de Granada, en la comarca del Poniente.

Pero, hete aquí, que hace unos cinco años llegó la prestigiosa revista internacional National Geographic, que metió a Montefrío en una lista que lo catalogaba como uno de los diez pueblos del mundo con las mejores vistas, con los atardeceres más bonitos. La repercusión fue tremenda. Hasta el punto de que el turismo se disparó. “Nos tocó la lotería”, afirma Iratxe García, directora de la emisora de Radio Municipal de Montefrío, quien reconoce que hay un antes y un después de aquella publicación. Y hoy día no hay un visitante que se vaya sin hacerse la foto en el mirador que lleva ese mismo nombre, National Geographic.

Y, claro, cuando llegan los visitantes comprueban que, además de su riqueza monumental, histórica y paisajística, Montefrío ofrece una estupenda gastronomía. La estrella son sus famosos “Sesos al mojeteo”, pero también presumen de su lomo de orza, chorizo, morcilla y, sobre todo, de sus productos estrella: Por un lado, el queso montefrieño, que con sus premios internacionales no hay tienda Gourmet que no lo venda. Y, por otro, el aceite con Denomicación de Origen Poniente.

Montefrío celebra varias fiestas a lo largo del año, incluyendo una Feria Medieval en Diciembre. Pero además cuenta con dos importantes pruebas deportivas: El Trail Villa de Montefrío, que congrega a multitud de atletas de toda España, y otro Trail, no menos importante y numeroso, de Bicicleta de Montaña.